Terra Galega incorpora al PSOE al gobierno de Narón (A Coruña) y negocia la entrada del BNG

Establece "principios de acuerdo" con los socialistas, pero el pacto está a la espera de definir un gobierno "a tres bandas"

El alcalde de Narón por Terra Galega, José Manuel Blanco, confirmó este lunes la incorporación del Partido Socialista al gobierno local y el establecimiento de conversaciones para tratar de sumar también al BNG, en un tripartito que le permitía contar con la mayoría absoluta en la corporación municipal —que de momento no tiene—.

José Manuel Blanco fue nombrado alcalde de Narón con 10 votos de 21 posibles. A los 8 representantes obtenidos en las elecciones del 22 de mayo, ha sumado el voto a favor de los 2 ediles del PSOE, con los que alcanzó un acuerdo horas antes de la sesión de investidura.

Sin embargo, para contar con un gobierno con mayoría absoluta, tendría que incorporar a otra formación política, y la intención de Terra Galega es que el acuerdo se alcance con el BNG, que cuenta con 2 ediles que permitirían formar un tripartito con mayoría absoluta, con 12 representantes de 21 de la corporación municipal.

El alcalde de Narón se ha mostrado este lunes satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista, con el que se han establecido "unos principios de acuerdo" para que se incorporen al gobierno local, si bien todavía no se ha cerrado, a la espera de que se defina un gobierno "a tres bandas".

Intensificación de las conversaciones

En este sentido, avanzó que a partir de este lunes Terra Galega intensificará las conversaciones con el BNG con el objetivo de "formar un tripartito que sea beneficioso para los vecinos de Narón" y que permita al municipio contar "con un gobierno fuerte"

De momento, José Manuel Blanco aseguró que será un proceso que se desarrollará "sin prisa pero sin pausa", en el que lo que se pretende es lograr un "pacto firme", que se pueda mantener durante cuatro años y en el que no se repita la ruptura de la coalición que tuvo lugar en la pasada legislatura, cuando Terra Galega gobernaba con el PP.

"Si nos lleva una semana, pues bien, si nos lleva un mes, pues será un mes", añadió el nuevo regidor naronés, que avanzó que en cuanto se cierre el acuerdo, se adoptarán los nombramientos de tenientes de alcalde y concejales.

Entre tanto, la actividad municipal se mantendrá y en los casos en los que sea posible, mientras no haya concejales delegados, los trámites necesarios serán asumidos por el propio alcalde.

Por el momento, en esta coalición de gobierno no se incorporaría al concejal de Converxencia Galega que obtuvo representación, aunque Blanco no lo descartó para un futuro. Lo que plantea, inicialmente, es que ante la falta de experiencia de este concejal en el ámbito de la política municipal, se "vea cuál es su rodaje y colaboración" y, a posteriori, invitarle a incorporarse al gobierno local.

La corporación municipal naronesa se completa con 8 representantes del PP, el mismo número que los de Terra Galega, aunque con menor número de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento