Trib-.Fiscalía pide investigar presuntos delitos penales del presidente comarcal del PP y alcalde de San Emiliano (León)

La Fiscalía de León ha abierto diligencias de investigación por presuntos delitos de carácter penal contra el presidente comarcal del PP en la Montaña Leonesa y aún alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal.
Cobertizo Para El Que Se Solicitó La Subvención En San Emiliano, En León.
Cobertizo Para El Que Se Solicitó La Subvención En San Emiliano, En León.
PSOE
Cobertizo Para El Que Se Solicitó La Subvención En San Emiliano, En León.

La Fiscalía de León ha abierto diligencias de investigación por presuntos delitos de carácter penal contra el presidente comarcal del PP en la Montaña Leonesa y aún alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal.

De este modo, el fiscal jefe provincial de León considera que existen indicios previos de la corrupción que política y éticamente ha denunciado en reiteradas ocasiones el PSOE respecto al intento de Madrigal, además funcionario autonómico, de cobrar una subvención de miles de euros de la Junta para una explotación ganadera particular, al aducir unas obras sustentadas con facturas presuntamente falsas que en realidad ya estaban ejecutadas y por lo tanto incumplían las bases de las ayudas.

Los hechos se remontan al mes de abril de 2009, cuando Pedro Madrigal, como titular de la empresa 'Yeguada Madrigal SL', solicitó una ayuda para la inversión de casi 40.000 euros en la construcción de un "cobertizo" en una parcela muy concreta de propiedad familiar en San Emiliano, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

La convocatoria de aquellas ayudas destinadas al fomento y desarrollo del sector equino "dejaba muy claro" que sólo eran subvencionables aquellas actividades que se realizasen dentro de ese mismo año.

Sin embargo, el PSOE ya advirtió entonces que existían pruebas "muy claras" de que en aquella parcela ya aparecía construido un año antes exactamente el mismo cobertizo para el que se pedía la ayuda de fondos públicos.

Pese a todo, en agosto del año 2010 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la relación de las subvenciones concedidas y figuraba como beneficiaria la sociedad 'Yeguada Madrigal' del regidor y veterinario autonómico. Además, en octubre de 2009, la inspección del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León supervisó la única construcción en la citada parcela, siempre la misma, y la dio de paso.

La junta "dio marcha atrás"

Todo ello fue posteriormente reconocido por la propia consejera de Agricultura de la Junta, quien admitía en una respuesta parlamentaria al PSOE leonés que la ayuda fue concedida a 23 solicitantes, incluida la de Madrigal. "Sólo a raíz de conocerse el escándalo, la Junta dio marcha atrás y denegó finalmente la subvención", apuntó el PSOE.

Sin embargo, el intento del regidor y empleado público de Agricultura y el hecho de que aportara facturas que supuestamente no son reales podrían acarrear una condena penal para Madrigal, con un posible resultado de inhabilitación.

El PSOE precisó que, al parecer, no se ha abierto ningún expediente sancionador de la Junta contra Madrigal por tratar de "aprovecharse" de su puesto público, así como ninguna medida interna en el seno del PP para expulsarlo del partido y apearle de su elevada responsabilidad como presidente comarcal, puesto en el que continúa a pesar de la acumulación de "otros escándalos" como una reciente confirmación de sentencia por caza furtiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento