Gobierno y Xunta trasladan unidos una condena "rotunda" ante el atentado en la sede del PP de Ordes (A Coruña)

El PP pide "investigar a fondo" y ve "una buena noticia" la creación de una fiscalía específica sobre terrorismo de baja intensidad
Atentado Sede Del PP Ordes
Atentado Sede Del PP Ordes
EUROPA PRESS
Atentado Sede Del PP Ordes

Representantes del Gobierno central y de la Xunta se trasladaron este mediodía a Ordes para conocer los desperfectos ocasionados por el artefacto explosivo colocado en la sede del PP de esta localidad coruñesa y transmitieron de forma conjunta una condena "rotunda" ante este tipo de atentados que se han reproducido en los últimos tiempos contra sedes de partidos políticos y sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, indicó que el 'modus operandi' del ataque perpetrado la madrugada del lunes es similar a otros llevados a cabo por el entorno del independentismo radical, pero apeló a la "prudencia" como "la mejor consejera" y apostó por dejar trabajar a la Guardia Civil. "El deseo es que haya resultados y que cuanto antes paguen los que hacen este tipo de atentados", añadió.

En la misma líneas, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, indicó que "lo que toca" es que las autoridades policiales "hagan su trabajo y puedan llegar a conclusiones que permitan atajar cuanto antes este tipo de actividades".

El responsable del PP local, José Luis Martínez, confirmó que en el partido no se había recibido "ninguna amenaza" ni se ha encontrado "nada", por el momento, que relacione lo sucedido "con ningún tipo de grupo".

"Fue inesperado totalmente, cuando recibí la llamada el 'shock' ha sido impresionante", aseveró el responsable del PP de Ordes, donde ya se había registrado en junio de 2005 un ataque violento, pero de menor intensidad y con menores daños materiales —en aquella ocasión se había lanzado un cóctel molotov—.

Unidad frente a la violencia

Además del delegado del Gobierno y del conselleiro de Presidencia, hasta Ordes se trasladó también el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Tomás Zambrana. De forma conjunta, los representantes del Gobierno central y de la Xunta repudiaron los hechos y advirtieron de que, quienes recurren a la violencia "no tienen cabida en la sociedad democrática", en palabras de Rueda. "No nos van a amedrentar, ni a nosotros ni a ningún demócrata en Galicia", resaltó.

Por su parte, Cortizo incidió en que "en estos casos no hay nombres de nadie", sino "sólo terroristas y ciudadanos". "Frente a los terroristas, todos estamos con una única denominación que es la de ciudadanos dispuestos a terminar con cualquier tipo de actuación que intente alterar la convivencia y violentar la democracia", aseveró.

Investigar a fondo

Previamente, el presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, solicitó "que se investigue a fondo" este tipo de ataques violentos y consideró "una buena noticia" la creación en la Audiencia Nacional de una fiscalía específica para abordar el denominado terrorismo de baja intensidad, con la finalidad de que "se elimine de la sociedad este tipo de atentados".

Asimismo, afirmó que el Gobierno central, las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad "cuentan con todo el apoyo" tanto del PP como de la sociedad civil gallega para esclarecer estos hechos. "Para que nos dejen vivir en paz, con tranquilidad y con diálogo, que es lo que queremos todos los gallegos", agregó, tras proclamar que "con las bombas no se arregla nada" y subrayar que "el diálogo es la vía para solucionar los problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento