Las Corts celebran este jueves el pleno de investidura de Camps como presidente de la Generalitat

PSPV pide que los consellers comparezcan en julio y EUPV comisiones de investigación sobre el 'caso Brugal' y las ayudas a la cooperación
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts Valencianes

Las Corts Valencianes celebrarán este jueves a las 11 horas el pleno de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana, según la convocatoria fijada este lunes en la primera junta de portavoces de la octava legislatura de la cámara.

Por la mañana, intervendrán Camps y el portavoz del PSPV, mientras que el resto de grupos tomarán la palabra cuando se reanude el pleno por la tarde, en este orden, Compromís, EUPV y PP.

Así lo han acordado después de que el grupo parlamentario popular presentara la única candidatura al cargo, con la voluntad de que "todas las formalidades necesarias para que se constituyan las instituciones de autogobierno valenciano se hagan de la manera más rápida posible, especialmente para atender las demandas de los ciudadanos que se sustanciaron el 22 de mayo", según ha indicado en rueda de prensa el síndic 'popular', Rafael Blasco.

Además, se ha anunciado la convocatoria del pleno de juramento de Camps como jefe del Consell para el martes siguiente, 21 de junio.

En sus respectivas comparecencias, los portavoces de los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV— han confirmado que han optado por no presentar candidaturas para agilizar los trámites.

El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha argumentado que pretenden ser "profundamente respetuosos" con la voluntad que expresaron los valencianos en las urnas "con contundencia y con claridad". "Queremos un gobierno que actúe lo antes posible", ha recalcado.

De hecho, ha avanzado que tras ese pleno pedirán que "se habilite todo el mes de julio" para que las comparecencias de los nuevos 'consellers' se produzcan en julio y "no se aplacen a septiembre".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha señalado que renuncian a presentar candidatura porque quieren "dar batallas de victoria, ganar, y los números que hay en estos momentos en las Corts no dan una victoria", y que trabajarán para lograr "una alternativa política, institucional, a las políticas de derechas del PP".

Morera ha expresado su preocupación por el "tono" que detectan en el PP y por el hecho de que "puedan conseguir romper los consensos necesarios para poder salir de la crisis" con la "minoría" que obtuvieron en las urnas y que, según ha dicho, es "mayoritaria por una ley electoral que favorece a las mayorías", pero se limita a "una tercera parte de los votos del censo y menos de una cuarta parte de los cinco millones de valencianos que hay en esta tierra".

Ha aludido, a modo de ejemplo, al "grave error" que consideran el "decreto de anulación del valenciano en la vida escolar", que "no se ha consensuado con la comunidad educativa" y que les ha llevado a pedir la comparecencia en las Corts del nuevo conseller de Educación.

Organización horaria del debate

En cuanto a la organización horaria del pleno del jueves, el PSPV ha abogado por adelantar su comienzo —previsto inicialmente a las 12 horas— con el objetivo de que "se facilite el mayor espacio posible" a "todas las formaciones políticas".

Compromís también pretendía adelantar el horario de inicio para que "al menos todos los grupos de la oposición pudieran hablar por la mañana" y obtener así una mejor cobertura mediática, petición que finalmente no ha sido secundada por el resto de grupos. "Cada uno sabrá por qué", ha lamentado su portavoz adjunta, Mònica Oltra.

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha destacado que su grupo ha propuesto igualmente que las intervenciones de la oposición se produzcan "en unas horas que permitieran tanto la difusión mediática como pública" de sus propuestas.

Además, han solicitado la creación de dos comisiones de investigación, una sobre el denominado 'caso Brugal' y otra sobre la gestión de las ayudas a la cooperación gestionadas por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Registro público sobre uso de vehículos oficiales

Sanz ha informado de que presentarán una Proposición No de Ley para que las Corts insten al Consell a crear un registro público sobre el uso de los vehículos oficiales por parte de los altos cargos de la Generalitat y de los diputados autonómicos, que refleje quién solicita ese servicio, quién lo utiliza finalmente, con qué motivo y qué trayecto realiza, y que pueda ser consultado por los grupos parlamentarios y por instituciones como la Sindicatura de Comptes.

Sobre esta cuestión, Oltra se ha mostrado "a favor de un uso racional" de estos vehículos y ha defendido que "tampoco es necesario que sean coches de gama muy alta".

En el turno de ruegos y preguntas, también se han abordado otras cuestiones como la presencia de símbolos religiosos en el hemiciclo valenciano y la distribución de los escaños en la Cámara.

En otro orden de cosas, Morera ha anunciado que el próximo sábado celebrarán un acto para agradecer el apoyo obtenido en los últimos comicios y "comenzar a construir la victoria en las próximas elecciones generales" en las que esperan "situar voces en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento