El Instituto Canario de Hemodonación homenajea a los donantes formando una gota de sangre en Tenerife y Gran Canaria

Durante el año 2010 se obtuvieron en Canarias un total de 69.457 donaciones

El Instituto Canario de Hemodonación se propone reunir a un nutrido grupo de personas este martes, a las 11.30 horas en Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Príncipe) como en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Triana), con el fin de representar la figura de una gota de sangre con todos aquellos que quieran colaborar para difundir esa imagen como símbolo de la donación "altruista y voluntaria".

La efeméride, según un comunicado de prensa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se utiliza para homenajear a miles de personas que en el mundo donan su sangre, una colaboración ciudadana que en nuestras islas se ha implantado mediante una donación voluntaria, altruista y responsable entre los canarios durante los últimos años.

Además, todas aquellas personas que donen durante este día recibirán una camiseta con los grupos sanguíneos, globos si vienen acompañados de sus hijos, y un refrigerio exclusivamente elaborado para la fecha. Todas las iniciativas mundiales del 14 de junio se encaminan a conseguir que las donaciones de sangre sean obtenidas de donantes habituales, considerando este modo como el más seguro y demostrando que estas personas tienen un alto sentido de la responsabilidad social hacia su comunidad.

El autoabastecimiento y la seguridad transfusional siguen siendo los ejes estratégicos principales que fundamentan la política de acción que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterpia (ICHH) vienen desarrollando con éxito en esta área desde hace algunos años. En nuestra Comunidad Autónoma, el ICHH como Centro Regional de Transfusión y líder la Red Transfusional Canaria actualiza constantemente su conocimiento para cubrir la demanda de productos sanguíneos.

El Día Mundial del Donante de Sangre es un día de especial significación para los muchos y anónimos donantes que mantienen su sentido de la constancia y que asumen la donación de sangre como una filosofía en su vida. La donación de sangre debe convertirse en un hábito social saludable a través del cual los donantes expresan su compromiso de convivencia con la sociedad en la que viven.

El equilibrio que ha alcanzado el sistema en los últimos años refleja có1mo en nuestras islas se ha producido un cambio de actitud en los donantes, que en muchos casos han convertido la solidaridad en una actitud destinada a salvar vidas y el deber social en una de las principales motivación a la hora de donar sangre en las islas.

Canarias en cifras

Durante el año 2010 se obtuvieron en Canarias un total de 69.457 donaciones. Por su parte, la donación de aféresis se incrementó en un 4,73 por ciento en la Comunidad Autónoma con respecto al año anterior, pasando de 3.005 a 3.147 donaciones.

En total, el 89,23 por ciento de las donaciones proceden de las islas capitalinas. La isla que más donaciones aportó a la Red Transfusional Canaria durante 2010 fue Gran Canaria, que alcanzó durante este año el índice de 40,28 donaciones/mil, con un peso de un 49,04 por ciento del total del sistema de hemodonación. Le sigue la isla de Tenerife, con una aportación del 40,19 por ciento del total y un índice del 30,78 donaciones/mil.

Por su parte, el nivel de distribución de concentrado de hematíes cerró 2010 con un 86,5 por ciento, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos, ya que en lo que se refiere a grupos positivos la distribución estuvo en torno al 100 por cien. En cuanto a los "pooles" de plaquetas, su distribución fue del 99,91 por ciento, mientras que en las aféresis de plaquetas fue de un 100 por 100 y en el plasma fresco inactivado alcanzó un 99,51 por ciento.

Además, durante el año 2010 han aumentado en un 0,75 por ciento los donantes pro-activos (personas que donan dos o más veces en el año), lo que significa una aportación de 24.545 donaciones durante el pasado año por parte de estos donantes, que representa un 35,33% de las donaciones totales.

Teniendo en cuenta la aportación de estos donantes fidelizados, podemos afirmar que la donación de sangre en Canarias no recae mayoritariamente sobre un donante ocasional, sino sobre personas solidarias que donan cada año de modo habitual y aportan una gran parte de la materia prima necesaria para la elaboración de los productos sanguíneos que necesita nuestro sistema sanitario

Mostrar comentarios

Códigos Descuento