El Día de la Música: fiestón en el Matadero y Circo Price

La cantante sueca Lykke Li.
La cantante sueca Lykke Li.
Archivo
La cantante sueca Lykke Li.

Tras la #acampadaensol, el mes de junio suma un nuevo movimiento (musical) en la capital. Al cartel del recién nacido festival Dcode se suma una cita veterana: la sexta edición del Día de la Música Heineken, que llegará a Madrid los próximos días 18, 19 y 21.

Tres jornadas y un cartel potente que incluye a bandas como The Pains of Being Pure at Heart, Wild Beast, Destroyer (nombre tras el que se esconde Dan Bejar, de The New Pornographers y una de las sorpresas discográficas más agradables del año gracias a su álbum Kaputt), Toro y Moi, Glasvegas, Yuck, Lykke Li, el grupo South San Gabriel (que le dedicará un merecido homenaje al desaparecido Vic Chesnut), Caribou o la última revelación de la música negra, la idolatrada Janelle Monáe.

A ellos se sumarán el cantautor Ron Sexsmith, el cuarteto californiano de noise pop Dum Dum Girls, Anna Calvi (a la que muchos comparan ya con PJ Harvey y de la que Brian Eno ha llegado a decir que es «lo mejor desde Patti Smith»), Times New Viking, Wild Beast y el coro femenino Scala acompañado de los hermanos Kolacny, más conocidos por sus particulares versiones de grupos como Radiohead, Nirvana, Depeche Mode o Muse que por su nombre de pila.

‘Road movie’ musical

Una de las principales novedades de esta gran fiesta musical es la producción de una película documental realizada por el colectivo CANADA, cuyos atrevidos y novedosos videoclips para artistas patrios como El Guincho, Klaus & Kinski o La Bien Querida les ha abierto el mercado internacional, recibiendo encargos de grupos como Scissor Sisters.

El rodaje de este documental, que pretende ser un reflejo de las sonrisas y lágrimas de la vida en ruta de los músicos, se inició a principios de abril con los grupos Lüger y Crystal Fighters y ha continuado durante las siguientes semanas captando las experiencias de Pony Bravo, Russian Red, Supersubmarina, Aias o Vetusta Morla (todos ellos presentes también en el cartel de festival). El resultado final podrá verse en una première que se celebrará en el Teatro Circo Price el 21 de junio.

Un disco para el recuerdo

Además, cada una de las bandas que participan en esta road movie musical han grabado un tema inédito que da forma al tradicional disco del Día de la Música, que verá la luz este mes junto a la revista Rockdelux.

Las actividades se completarán con el Mercado de la Música, formado por sellos discográficos, distribuidoras digitales, asociaciones musicales, medios de comunicación (allí estará Calle 20, por supuesto), redes 2.0, festivales, editoriales de libros de música y empresas de merchandising; y el taller Diversas maneras de entender el negocio musical: Concentración frente a diversidad.

DÍA DE LA MÚSICA HEINEKEN. Madrid (Matadero y Circo Price) / 18, 19 y 21 de junio / www.diadelamusica.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento