De la Riva acusa la descoordinación entre Cultura y Medio Rural en la autorización de actividades en los montes

Medio Ambiente y Urbanismo instruyó en 2009 más de la mitad de las 278 investigaciones de la Fiscalía de Asturias
Joaquín De La Riva
Joaquín De La Riva
EUROPA PRESS
Joaquín De La Riva

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, ha alertado este lunes de la falta de coordinación entre las Consejerías de Cultura y Medio Rural del Gobierno autonómico a la hora de autorizar actividades en los montes.

En una rueda de prensa para la presentación del balance de actividad de su departamento en el año 2009, se ha referido en concreto a los daños provocados por las talas en elementos arquitectónicos como los castros, que acaban archivándose, ha dicho, porque "nadie advirtió de la existencia de un elemento a proteger".

Esta ha sido una de las conclusiones del trabajo del departamento de De la Riva, que el año pasado instruyó 151 de las 278 diligencias de investigación seguidas por la Fiscalía de Asturias. Del total de las mismas -45 menos que en 2009-, 11 lo fueron por denuncias contra el Medio Ambiente, 15 en relación a Ordenación del Territorio y Urbanismo, 4 en materia de Patrimonio Histórico, 8 por Flora y Fauna, 99 en materia de incendios forestales, 2 por maltrato animal y 12 relativas a otras materias.

Menos incendios en 2009

El fiscal ha explicado que en 2010 se celebraron en la comunidad seis juicios por delito de incendio forestal, con cuatro sentencias condenatorias y dos absolutorias. Al respecto, ha advertido de que los fuegos constituyen un año más "un grave y continuo atentado medioambiental" que tendría, ha defendido, un carácter "anecdótico" sin la motivación ganadera.

Así, según datos de la Fiscalía, el año pasado se produjeron en el Principado 1.862 incendios que afectaron a 1.996 hectáreas, lo que supone un descenso de 233 en el número y de 2.397 en las hectáreas respecto a 2009.

En este apartado, De la Riva ha destacado que un 40 por ciento de los mismos se produjeron en marzo y un 70 entre los meses de febrero y abril coincidiendo con las quemas llevadas a cabo por la motivación ganadera de la renovación de los pastos.

En otro orden de cosas, las ocho investigaciones por delitos contra la flora y la fauna estuvieron vinculadas con usos de venenos, posibles afecciones al hábitat del urogallo y la colocación de lazos, que pese a ser una constante, "parece estar disminuyendo", al pasar de 180 trampas en 2008, a 34 lazos ilegales el año pasado.

Así mismo, la Fiscalía formuló cuatro denuncias por delitos urbanísticos asociados con construcciones irregulares en Ribadesella, Villaviciosa y Cangas del Narcea e investigó cuatro posibles delitos contra el Patrimonio Histórico. Dentro de este último apartado, acreditó que la acumulación de más de 2.000 piezas arqueológicas en un almacén en la Campa Torres "evidenciaba una incuria y una falta de control de las personas y organismos administrativos implicados en la protección de tan valioso patrimonio".

En materia de contaminación acústica, la Fiscalía acusó a los propietarios de dos bares musicales de Vegadeo y Pravia, que derivó, en el primero de los casos, en el primer juicio y la primera condena por vía penal por este tipo de delito.

La Fiscalía formuló asimismo escrito de acusación contra un vecino de Navaliego, en Langreo, que tenía encerrados en una cuadra de dimensiones reducidas a dos animales cruce de cerdo y jabalí en unas condiciones "deplorables". En idéntico sentido, y a instancias de Medio Ambiente, el Penal de Langreo dictó sentencia contra tres personas que arrojaron un caballo moribundo a un vertedero de La Matona, en Langreo, y a los responsables de una pelea de gallos con apuestas en el mismo concejo.

Por último, la Fiscalía de Asturias inició acciones para la detección de vertederos ilegales, lo que dio lugar a cincuenta expedientes de riesgo de incendio, con una respuesta "en general muy positiva" por parte de los Ayuntamientos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento