Caballero configura un nuevo gobierno con dos tenencias de alcaldía, Silva en Urbanismo y Regades en Vías y Obras

Espera el apoyo del BNG para gobernar pero advierte de que la Junta de Gobierno tiene "el 95% de competencias"
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este lunes a su nuevo equipo de gobierno, integrado por once concejales, y que contará con dos tenencias de alcaldía y dos comisiones delegadas para asuntos de empleo y de igualdad de género.

Según ha explicado el regidor en rueda de prensa, la número dos, Carmela Silva, será la primera teniente de alcalde, además de tener las áreas de Urbanismo, Cascos Históricos y Grandes Proyectos. Asimismo, Carlos López Font tendrá la segunda tenencia de Alcaldía, y será concejal de Tráfico, Seguridad y Transportes, y de Gestión Municipal.

Raquel Díaz volverá a repetir como edil de Economía y Presupuestos, y asumirá también las áreas de Educación y Patrimonio Municipal; mientras que Isaura Abelairas será concejal de Cultura, Fiestas y Bienestar Social. Por su parte, Santos Héctor Rodríguez repetirá como responsable de Empleo, Participación Ciudadana y Voluntariado.

El número tres de la candidatura, Cayetano Rodríguez, se ocupará de las áreas de Comercio, Industria, Turismo y Pymes, y asumirá responsabilidades en el Vigo Convention Bureau y en el Instituto Ferial de Vigo; Chus Lago volverá a ser concejal de Medio Ambiente y, además, lo será de Igualdade y Xuventude, y asumirá el cargo de secretaria de la Junta de Gobierno.

Manel Fernández será concejal de Deportes y Normalización Lingüística; Ángel Rivas llevará los asuntos de Distritos, Parques y Jardines, y Limpieza; y David Regades será concejal de Vías y Obras, que ahora pasa a llamarse concejalía de Fomento.

Comisiones delegadas

Por otra parte, Abel Caballero ha anunciado que se crearán dos comisiones delegadas del gobierno. La primera se encargará de la creación de empleo, y estará presidida por él mismo, e integrada por Carmela Silva, López Font, Raquel Díaz, Cayetano Rodríguez, Santos Héctor Rodríguez, Isaura Abelairas y David Regades.

Una segunda comisión delegada se encargará de la igualdad de género y contará con la presidencia del alcalde, y con la presencia de Carmela Silva, Chus Lago, Isaura Abelairas, Raquel Díaz, y Santos Héctor.

El alcalde también ha confirmado que, al menos de momento, "no habrá concejales no electos" y que contactará con los partidos políticos en próximos días para convocar el pleno en el que se votarán las asignaciones económicas y dedicaciones de cada grupo.

Asimismo, ha recordado que, tras este "primer nivel de nombramientos", en próximas semanas se nombrarán otros cargos del Ayuntamiento, como el asesor jurídico —cuya plaza está vacante—, o el gerente de Urbanismo, entre otros nombramientos.

Apoyo del bng

Por otra parte, con respecto a la situación en la que el PSOE queda en el nuevo mandato —con once concejales y, por tanto, en minoría—, Abel Caballero ha subrayado que ha sido investido "con 14 votos, y por tanto, con mayoría absoluta". A ese respecto, ha recordado que la situación de Vigo no es la misma que en otras ciudades, como por ejemplo Gijón.

El alcalde ha mostrado su deseo de "seguir contando con esa mayoría absoluta de 14 votos" para gobernar en este mandato, aunque ha puntualizado que, según la ley de grandes ciudades, "el 95 por ciento de las competencias están en la junta de gobierno".

También ha recalcado que Vigo es una de las primeras ciudades en tener configurado su equipo de gobierno, lo que es una "señal de estabilidad", y ha confirmado que este martes a las 9.00 horas tendrá lugar la primera reunión con los concejales. "Mañana empezamos a gobernar", ha recalcado, y ha añadido que lo hará "con absoluta tranquilidad". BNG

Por su parte, el líder del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez, ha evitado valorar la configuración del nuevo gobierno y ha deseado "suerte" a los concejales y al alcalde, a los que ha prometido la "máxima colaboración" en el traspaso de poderes.

Sobre los apoyos del BNG al PSOE en los próximos cuatro años, Domínguez ha reiterado que Caballero "no tiene mayoría", por lo que deberá llegar a acuerdos, y precisa de "diálogo y entendimiento". Dicho esto, también ha repetido que los nacionalistas apoyarán las políticas destinadas a crear empleo y a proteger a los más desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento