El nuevo Gobierno municipal reduce a 7 sus áreas de gestión, para un equipo "austero, eficaz, unido y preparado"

La alcaldesa asume la Oficina Presupuestaria y el Observatorio de Logroño, mientras Miguel Sáinz será el portavoz del equipo de Gobierno
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, liderado por la alcaldesa Cuca Gamarra, reduce a 7 sus áreas de gestión, para un "equipo austero, eficaz, unido y preparado", según ha afirmado este lunes la primera edil.

Tras tomar posesión del cargo el pasado sábado, Gamarra ha dado hoy a conocer la estructura de su equipo, que contará "con un 47 por ciento de liberados" y que elimina las figuras de los asesores y las de los dos gerentes de las Fundaciones Logroño Turismo y Logroño Deporte.

La alcaldesa ha afirmado que "es un equipo de Gobierno con los principios muy claros, con una nueva gestión que se amolda a los tiempos de crisis, con una nueva forma de gobernar y de administrar este Ayuntamiento".

"Es un equipo de Gobierno austero, eficaz, donde se va a ir a un control del gasto público con las áreas de Gobierno que se van a corresponder con las áreas administrativas para simplificar la gestión y una mayor transparencia, frente a las 13 áreas con las que contaba el Ejecutivo anterior", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en "la austeridad" como base del Ejecutivo local, "con 17 personas que van a trabajar más y van a costar menos, en concreto un 37,7 por ciento menos que el Gobierno anterior".

Así, frente a los 14 concejales, 2 gerentes y 4 asesores del equipo PSOE-PR, "que nos costaban un millón de euros", Gamarra ha apuntado que la nueva estructura "tiene 17 concejales, pero van a costar 670.000 euros, con un ahorro de 407.000 euros".

Un ahorro que, según ha recalcado, se materializa, en primer lugar, "en el número de liberados, que, si en la etapa anterior eran 12 de 14, un 86 por ciento, ahora, de los 17 concejales, sólo hay 7 liberados más la alcaldesa, es decir, un 47 por ciento".

A ello ha sumado la estructura en 7 áreas de gestión "con concejales responsables en cada una, que serán los que tengan dedicación exclusiva", a los que se unirán "en los departamentos más amplios, con ediles delegados" para competencias más concretas, en este caso, sin liberar.

Por parte de la propia primera edil se asumirán dos competencias: la nueva Oficina Presupuestaria, que "en comunicación directa con el departamento de Hacienda", se dedicará a la elaboración de los Presupuestos Municipales, su seguimiento y evaluación; a la elaboración del Plan Financiero del Ayuntamiento; o racionalizar los programas de ingresos y gastos, entre otros aspectos.

Además, contará con la gestión de otro órgano de nueva creación, el Observatorio de la Ciudad de Logroño, "para el seguimiento de la realidad socio-económica de la ciudad y la evaluación del impacto real de las políticas municipales en los ciudadanos y las empresas logroñesas".

áreas de trabajo.

En concreto, Gamarra ha detallado que habrá un Area de Alcaldía y Deporte, que asumirá Javier Merino, con responsabilidades en Gabinete de Alcaldía, Oficina de Comunicación, Relaciones Institucionales, Cooperación al Desarrollo y Deportes. En este departamento, habrá una delegación de Proyectos Institucionales, a cargo de Augusto Ibáñez 'Titín'.

El Area de Interior la asumirá Miguel Sáinz, con funciones en Asesoría Jurídica, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Protección Ciudadana y Seguridad Vial y Nuevas Tecnologías. Será, además, portavoz del equipo de Gobierno y se hará cargo de la Secretaría General del pleno.

Para Mar San Martín será el Area de Hacienda y Administración Pública, con competencias en Contratación y Servicios Comunitarios, Gestión e Inspección Tributaria, Intervención Municipal, Tesorería, Recursos Humanos y Organo económico-administrativo.

Uno de los departamentos más amplios estará en manos de Pedro Manuel Saéz Rojo, el Area de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Directamente por el edil se abordarán las políticas de Patrimonio, Arquitectura con Casco Antiguo y Desarrollo Urbano, incluido Vivienda.

Dentro de este extenso departamento, habrá tres subáreas: Medio Ambiente, que gestionará Jesús Ruiz Tutor; Movilidad y Transportes, con Angel Sáinz Yangüela al frente; y Promoción Económica, "un área centrada en el empleo", que llevará adelante Felipe Royo.

El Area de Comercio, Cultura y Turismo contará con Pilar Montes como concejala liberada, con Pedro Muro como delegado de Festejos. Sáinz Yangüela se hará cargo también de otra Delegación de dedicación exclusiva, la de Participación Ciudadana, que conlleva consumo, Parque de Servicios y la coordinación de los Distritos, entre otras atribuciones.

En este ámbito, el concejal delegado del Distrito Norte será Rodolfo Rubio; del Centro, Elena Eguizábal; del Este, será Miguel Angel Merino; el distrito Sur corresponderá a Alfredo Iturriaga; y la responsabilidad del distrito Oeste será para Concepción Bravo.

Por último el Area de Familia y Política Social, que incluye Educación, Juventud, Familia, Infancia y Salud, contará como responsable con Paloma Corres, contando con una delegación específica de Mujer, con Concepción Bravo al frente.

Otras responsabilidades.

En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno, la alcaldesa ha especificado que, además de contar con la propia Gamarra como presidenta, formarán parte Sáez Rojo, Merino, San Martín, Sáinz, Montes, Corres, Sáinz Yangüela, Ruiz Tutor y Rodolfo Rubio, que también asumirá la Presidencia del Pleno.

Por último, Javier Merino será portavoz del Grupo Municipal del PP y también asumirá la Presidencia del Consejo de Administración de Logroño Deporte, una vez que se elimina la figura de gerente. En el caso de Logroño Turismo, el cargo de presidenta será para Pilar Montes, "es decir, los concejales delegados de las áreas correspondientes".

Con esta estructura, ha dicho la alcaldesa, "se busca un modelo diferente, que simplifique la gestión, determinando 7 áreas de Gobierno que coincidan con las de gestión, al contrario de las que había con el Gobierno anterior, que suponían una disfuncionalidad en su funcionamiento".

"Pretendemos -ha añadido- integrar la función política con una mayor coordinación con la administración municipal, una acción de la que van a salir beneficiados los ciudadanos, a los que se facilitará el acceso a la información, vamos a estar más cerca de los problemas de los logroñeses".

Respecto a las asignaciones de los grupos, Gamarra ha señalado que "hoy toca dar a conocer el equipo de Gobierno, y si este Ejecutivo está sujeto a los principios de recorte de gasto y de austeridad, los grupos también van a estar sujetos a esa misma filosofía: se dará una asignación a cada grupo, y luego cada uno decidirá sus liberados, ahí ni entro ni salgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento