Investigadores y gestores europeos se reunirán en León hasta el próximo día 18 de junio para "salvar" el futuro de los brezales húmedos en un workshop denominado 'Southern European Heathlands - diverse landscapes under global change'.

El encuentro se realiza con el fin de analizar y discutir el estado de conservación de los brezales húmedos en Europa y en concreto en la Península Ibérica, así como plantear actuaciones de manejo y conservación de estos ecosistemas en el nuevo marco de cambio global y promover un desarrollo rural asociado a ellos.

Bajo la coordinación del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León (ULE), los investigadores recorrerán las zonas de Cabo Peñas, San Isidro, Babia, Peneda-Géres y León.

El workshop se organiza a partir de la idea que los brezales dominados por 'Calluna vulgaris', situados en la Cordillera Cantábrica y en el Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal, están incluidos como hábitat prioritario en la directiva 92/43/CEE y se encuentran en el límite sur de su total área de distribución en el noroeste de Europa.

Estos brezales están considerados como ecosistemas con alta biodiversidad de vegetación y fauna y desde el punto de vista paisajístico se caracterizan por ser sistemas fragmentados, lo que les confiere un gran valor de conservación, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

Además, este tipo de ecosistemas realizan aportaciones al hombre desde los puntos de vista cultural, económico y ambiental. El hecho de estar situados en el límite sur de su área de distribución y coincidir con zona de ecotono entre sistemas mediterráneos y atlánticos, implica una mayor sensibilidad frente a los cambios que se puedan producir en estas zonas.

Actividades humanas tradicionales

En toda su área de distribución este tipo de comunidades está asociado a las actividades humanas tradicionales como quemas y desbroces que han permitido el uso de las mismas como sistemas de pasto. Por ello, los cambios a nivel climático y en el uso del suelo, principalmente abandono, pueden provocar la desaparición de estos brezales en las próximas décadas en toda su área de distribución y de forma más específica en el límite sur de la misma.

Se trata de la primera vez que se reunirá un grupo de investigadores y gestores, de elevado prestigio y amplia experiencia en este tipo de comunidades, de toda Europa, quienes podrán aportar ideas sobre las mejores técnicas de gestión y las lagunas científicas que existen en el conocimiento del funcionamiento de los mismos con la finalidad de conservarlos en el nuevo marco de cambio global y que al mismo tiempo permita promover un desarrollo rural sostenible asociado a ellos.

Esta reunión se celebra cada dos años desde 1987 en diferentes países de Europa donde este tipo de brezales está ampliamente representado como en Alemania, Escocia, Bélgica, Polonia, Noruega, Suecia. La última reunión donde se aprobó la siguiente celebración en España tuvo lugar en el año 2009 en Inglaterra.

83 PARTICIPANTES

En esta ocasión se contará con la presencia de 83 participantes procedentes de países como Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y España.

Entre los investigadores se encuentran Nigel Web, un destacado experto en biodiversidad y funcionamiento de brezales en Europa; Sally Power, profesora investigadora del Imperial College de Londres y experta en la respuesta de los brezales a las perturbaciones; Peter Emil Kaland, catedrático de Ecología y especialista en usos tradicionales y su implicación en la conservación de brezales húmedos y Bernard Clement, profesor en la Universidad de Rennes en Francia y experto en el efecto del fuego sobre los brezales.

La primera jornada, el día 13 de junio, se centrará en recorrer Avilés-Cabo Peñas-San Isidro, mientras que el día 14 el encuentro se centrará en las exposiciones científicas y debates que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas del Campus de Vegazana.

Esta jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el rector de la ULE, José Ángel Hermida; la decana de la Facultad, Blanca Razquín; el director de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre; Estanislao de Luis Calabuig y Leonor Calvo, del Comité Organizador y Sally Power, coordinadora del grupo europeo de dicho encuentro. Las siguientes jornadas recorrerán Babia, Montalegre y el Parque Nacional Peneda-Géres de Portugal.

Consulta aquí más noticias de León.