Un total de 44 dentistas de Navarra realizarán desde este lunes revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral. De este modo, los especialistas se suman a la campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral, promovida por el Consejo General de Dentistas, que se va a desarrollar del 13 al 26 de junio.

Todas aquellas personas interesadas en realizarse una revisión deberán ponerse en contacto con los dentistas participantes o entrar en www.canceroral.es e introducir el código postal de la zona donde se quiere localizar la clínica.

Los dentistas realizarán las revisiones de manera gratuita y, si lo consideran oportuno, remitirán al paciente al Servicio Navarro de Salud para el tratamiento más adecuado, según ha informado el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra (COENA).

La campaña de Detección Precoz del Cáncer Oral de este año introduce como novedad la importancia de la alimentación como medida de prevención de esta enfermedad. Por ello, se ha editado un libro con 40 propuestas gastronómicas que ayudan a prevenirla.

Bajo el título '40 Recetas contra el Cáncer Oral' el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente las frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales, con el fin de dar a conocer a la población los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y cómo cocinarlos.

Estilos de vida saludables

En este sentido, los especialistas destacan que una alimentación con alto contenido en frutas y verduras puede ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas. Asimismo, se estima que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación.

Entre las frutas, las que mejor protegen contra esta patología, están las frutas rojas como las fresas, frambuesas, arándanos o moras, que contienen ácido elágico y polifenoles que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas.

Los cítricos (limón, mandarina, naranja o pomelo) contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. En cuanto a las verduras, entre las que más ayudan a protegerse contra el cáncer oral están el tomate y el ajo.

Destaca el poder antioxidante y anticancerígeno del licopeno del tomate, que se aprovecha mejor si se acompaña con un poco de grasa, como aceite de oliva o de semillas como el de linaza. Otros vegetales como la cebolla, zanahoria, brécol, coles de Bruselas, calabacín amarillo, calabaza, judía o remolacha también previenen el desarrollo de esta patología debido a su alto contenido en vitamina A y licopeno.

Incidencia en navarra

Alrededor de 1.200 personas mueren cada año España por esta enfermedad y el 50% de las muertes de debe a un diagnóstico tardío debido, fundamentalmente, a que la enfermedad no produce sintomatología en sus comienzos y a que los pacientes no acuden al dentista.

En Navarra, se detectan entre 60 y 80 casos nuevos cada año y la prevalencia es más alta entre los mayores de 45 años, fumadores y bebedores de alcohol, aunque la incidencia entre hombres y mujeres se va igualando.

En lo que se refiere al número de casos nuevos en España, la cifra asciende a 5.100, de los cuales el 75% se da en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años y el pronóstico de supervivencia, a 5 años, es del 50%, tanto en España como en Navarra.

El factor que más aumentan el riesgo de desarrollarlo es la combinación de alcohol y tabaco, que multiplica por 20 el riesgo de sufrir la enfermedad. Además, los fumadores con cáncer oral tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menos que los no fumadores o los que abandonan el hábito después de diagnosticarles la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Navarra.