El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido al Gobierno español, Estado y partidos políticos "españoles" de que, entre los pasos "imprescindibles" para la normalización política está "todo lo relacionado con los presos vascos".

Momentos antes de participar en la manifestación convocada por la iniciativa 'Egin Dezagun Bidea' en Bilbao a favor de los derechos de los presos, Urizar ha explicado que la presencia, como EA y como parte de Bildu, en esta marcha es "para reafirmar nuestro compromiso con este proceso que lleva meses dando pasos y que nos acerca cada día más a la paz y la normalización de Euskal Herria".

"Un proceso -ha agregado- que ha obtenido un espaldarazo importantísimo en las elecciones del 22 de mayo porque hemos visto que una gran mayoría de la sociedad vasca está apostando por avanzar en este proceso de pacificación y normalización política".

Urizar ha señalado que "se tienen que dar pasos" y, en nombre de su formación, se ha comprometido a que "todavía se den más pasos". En ese sentido, ha añadido que "tenemos una responsabilidad todos los agentes, tanto políticos, sociales y sindicales, y también los institucionales y, como miembros firmantes del acuerdo de Gernika estamos comprometidos en que esos pasos se den".

Asimismo, ha indicado que "tanto el Gobierno español como los partidos españoles y el Estado en general se tienen que comprometer, tienen que dar pasos y, entre los pasos que son imprescindibles, están los pasos para la normalización en todo lo relacionado con los presos políticos vascos".

Urizar ha manifestado que los presos "tienen que acercarse a Euskal Herria". "Podemos constatar que los familiares de los presos se pueden tratar como víctimas también y, desde luego, en una situación de normalización política tenemos que garantizar que superemos el caso de las desigualdades de las víctimas y la situación actual, para que en un futuro, lo más próximo posible, todas las víctimas puedan sentirse respaldadas", ha subrayado.

Por ello, ha pedido "firmemente" a los partidos, Gobierno y Estado que "den los pasos necesarios para que lleguemos a una situación de normalización democrática".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.