El PP-A justifica el apoyo de IU en algunos municipios debido a "la soberbia y el hartazgo" de los alcaldes socialistas

La formación popular logra unas cien alcaldías más con pactos y mayorías simples y eleva a 272 los núcleos gobernados, más del doble que en 2007
La Portavoz Del PP-A, Rosario Soto, En Rueda De Prensa
La Portavoz Del PP-A, Rosario Soto, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Portavoz Del PP-A, Rosario Soto, En Rueda De Prensa

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha justificado el apoyo de IULV-CA para alcanzar las alcaldías en cerca de una veintena de municipios andaluces como consecuencia de "la soberbia y el hartazgo" de los alcaldes socialistas durante los últimos años.

En una rueda de prensa, la popular ha negado que se haya llevado a cabo una 'pinza', puesto que "los pactos con IU no son pactos de gobierno, sino entendimiento entre personas de diferente ideología que han unido su voto contra el hartazgo y la soberbia de los alcaldes socialistas", al tiempo que anima a "entender el contexto de los distintos municipios".

Asimismo, ha puntualizado que se han efectuado pactos principalmente con los grupos independientes y también con otra fuerzas como PA, IU y PSOE; en situaciones que, a su juicio, "una vez más se ha demostrado la gran capacidad de diálogo para llegar al entendimiento local e implica mucho respeto y más obligaciones que nunca para gobernar sin discriminar a nadie, tanto a los que han votado al PP, como los que no".

De igual modo, resalta que con estos resultados se demuestra que "los ayuntamientos no son patrimonio de ningún partido ni de nadie, son patrimonio de los andaluces y ellos con su voto deciden cuál es la mejor vía para ser gobernados", de modo que expresa a los dirigentes que decían que "en Andalucía bajo ningún concepto gobernará el PP, que era imposible", pues, según Soto, "no solamente el cambio es posible en Andalucía, sino que se ha demostrado que el cambio es necesario y urgente en la región", con el PP que "se ha convertido en el partido vertebrador y en el eje central de la política".

No en vano, "los resultados demuestran que los andaluces confían en el PP y han dicho no a la gestión pública del PSOE que ha gobernado desde la soberbia", señala la popular, quien subraya que la consecuencia de las elecciones es "una gran responsabilidad", si bien asegura que su formación está "preparada para ese esfuerzo y gobernar desde la austeridad y la transparencia en una situación económica complicada y en instituciones con pocos recursos".

Avance en los resultados

El PP-A ha logrado sumar cerca de cien alcaldías más tras las sesiones de investidura celebradas este sábado y en las que los alcaldes populares se han alzado con el poder mediante pactos o mayorías simples, de manera que eleva a un total de 272 los ayuntamientos gobernados por la formación popular después de las elecciones municipales de 2011, más del doble de los alcanzados en los comicios de 2007, cuando rigió en 130.

De este modo, tras los pactos, el PP ha alcanzado 3.148 concejales y gobierna ya en una población de más de 5.412.000 andaluces, el 64,5 por ciento; mientras que el PSOE gobierna sobre más de 2.175.000 andaluces. Además, se han registrado "los mejores resultados de la historia de la democracia en elecciones municipales en Andalucía", puesto que el PP ha logrado más de 1.603.740 votos, frente a los que consiguió el PSOE en 2007, en torno a 1.555.880, tal y como ha recordado la portavoz del PP-A, Rosario Soto.

En concreto, del total de 272 municipios regidos por populares, en 117 ha obtenido mayoría absoluta, entre ellas las ocho capitales de provincia por primera vez, así como en cinco de las ocho diputaciones y en municipios que "hasta ahora parecían inexpugnables para el PP", subraya Soto. Así, por provincias, la formación popular estará al frente de 57 ayuntamientos en Almería; 17, en Cádiz; 21, en Córdoba; 79, en Granada; 17, en Huelva; 29, en Jaén; 34, en Málaga, y 18, en Sevilla. Además, el PP alcanza "una clara mayoría" en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Candidatos "dignos de admiración"

Entretanto, la portavoz del PP-A ha manifestado que para su formación el Ayuntamiento de Sevilla es "un pilar fundamental en Andalucía", aunque "también lo es hasta el último municipio con menos población de toda la región", puesto que "el trabajo que han hecho todos los candidatos es digno de admiración y el resultado electoral refleja un trabajo serio y responsable de arriba a abajo", desde el presidente, Javier Arenas, hasta el alcalde del último municipio de Andalucía.

Por otra parte, Soto, en nombre de toda su formación, ha mostrado las condolencias por el fallecimiento del padre de la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), la popular Loles López, quien "sufre un terrible dolor y necesita todo el apoyo", después de que su padre feneció tras una parada cardiorrespiratoria cuando estaba a punto de finalizar el pleno de investidura este sábado.

En cuanto al actuación de reproches de los 'indignados' ante los ayuntamientos este sábado, Soto ve "fundamental el respeto al sistema político y las instituciones", si bien considera que las movilizaciones son "lógicas por el número de parados y un descontento social" contra los políticas del presidente del ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, y el actual jefe andaluz, José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento