Foro Asturias (FAC), el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, ha lamentado este domingo el comportamiento de los concejales del PP de Siero, "que han actuado de espaldas a los órganos locales de su partido y de espaldas a la voluntad de los sierenses para atender intereses particulares en el Ayuntamiento de Oviedo".

Los socialistas han sido la formación más votada en el concejo en los comicios del pasado 22 de mayo y gobernarán el municipio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas de la derecha, FAC y PP que habían logrado seis concejales cada uno. Así, Guillermo Martínez fue elegido ayer alcalde de Siero.

A través de un comunicado, la formación ha recordado que el PP no se ha visto privado, "como Foro Asturias en Siero", de ninguna alcaldía en la que obtuviera más votos que el partido de Cascos, y "que estuviera al alcance de pactos bilaterales". En el pleno de investidura de ayer, el PP obtuvo los apoyos de sus propios ediles (seis), mientras que Foro Asturias logró ocho, ya que tuvo también los votos a favor de la Plataforma Vecinal de la Fresneda (PVF), que obtuvo dos ediles en las elecciones.

Foro Asturias ha indicado además que la propuesta de acuerdo municipal en Siero fue enviada por escrito en dos ocasiones, los días 3 y 7 de junio, y "reiterada" en varias reuniones personales. Asimismo, desde la formación aseguran que lo mismo ha sucedido en Oviedo y en Gijón, así como en otros ayuntamientos asturianos.

Sin embargo, FAC no ha recibido hasta la fecha "ninguna respuesta a las anteriores, ni tampoco propuestas concretas nuevas de gobernabilidad en la Junta General del Principado, en el Principado o en ayuntamiento alguno", por lo que, desde Foro Asturias mantienen que es falso que haya podido rechazar pactos de gobiernos "que nunca han existido".

Por último, Foro Asturias mantiene su oferta de diálogo con todas las fuerzas políticas en los Ayuntamientos. Asimismo, ha anunciado que reitera sus propuestas en la Junta General del Principado y que remite una vez más a los representantes designados por su Comisión Directiva "para cualquier negociación sobre la gobernabilidad de las instituciones, sin condicionar los nombres de los interlocutores que cada partido designe".

Consulta aquí más noticias de Asturias.