El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusa al PNV de haber "encharcado las relaciones políticas en Euskadi" por "sus propios complejos y sus miedos a Bildu", a la vez que asegura que la formación jeltzale "ha pasado por encima de las amenazas y presiones a ediles democráticos" porque "no quiere enfrentarse a la realidad por miedo a perder votos".

En un 'post' en su blog personal, Basagoiti afirma que, cuando el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "dice que sería bueno que Bildu manifestara una exigencia de cese definitivo a ETA", está "poniendo en entredicho el respeto democrático de esta organización" y está "haciendo públicas las dudas democráticas que le produce la posición política de Bildu".

En su opinión, cuando Urkullu denuncia que Bildu "está presionando a concejales del PNV en municipios vascos, y cuando reconoce que sus propios candidatos en algunos municipios están recibiendo amenazas del entorno de Bildu, está poniendo en entredicho las convicciones democráticas de esta formación y sus representantes".

Asimismo, dice que cuando Markel Olano, "supuesto aspirante del PNV al gobierno de la Diputación guipuzcoana, muestra su preocupación y dice que los planteamientos de Bildu no conectan con la mayoría de la sociedad de aquel territorio, está poniendo en entredicho los planteamientos programáticos y su capacidad de gestión y de gobierno".

Basagoiti añade que cuando el PNV "propone blindar el banco de las cajas vascas cuatro años para dejar fuera a Bildu", está "reconociendo los riesgos que entraña su presencia y posición para el previsto proyecto de fusión fría entre BBK, Kutxa y Caja Vital".

Por ello, se pregunta "cómo es posible entonces que el PNV facilite gobiernos de Bildu en las instituciones vascas, diciendo lo que dicen destacados dirigentes de este partido como Iñigo Urkullu y Markel Olano".

También se interroga "cómo es posible que el PNV cuestione las bases democráticas más elementales de Bildu y al mismo tiempo convierta al candidato de esta formación en responsable de la gestión de San Sebastián".

"¿Cómo es posible que el PNV descalifique la capacidad de gestión y de gobierno de Bildu y en pocos días permita al candidato de esta formación convertirse en Diputado General de Gipuzkoa?", se pregunta.

El líder de los populares vascos se pregunta asimismo "cómo es posible que el PNV permita a Bildu manejar la caja de los donostiarras y los guipúzcoanos y, al mismo tiempo, diga que no quiere que estén en el Consejo de la futura entidad bancaria vasca".

Para Basagoiti, la actitud del PNV "no es sólo un ejemplo de hipocresía política", sino "mucho más, es un claro ejemplo de irresponsabilidad y de cobardía que tiene consecuencias muy importantes para el conjunto de la sociedad vasca". Según afirma, el PNV "ha encharcado las relaciones políticas en Euskadi por sus propios complejos y sus miedos a Bildu".

"no dicen la verdad"

El máximo dirigente del PP vasco advierte de que "no es compatible lo dicho por Urkullu y Olano con lo visto ayer en muchos municipios vascos". "Cuando hablan, no dicen la verdad. La decisión del PNV supone un fraude electoral para muchos de sus votantes, un jarro de agua fría para la normalización de Euskadi y un rotundo fracaso de la exigencia democrática que tanto necesitamos los vascos", ha denunciado.

Basagoiti indica que el PNV "ha situado el listón democrático a la altura de sus intereses, de sus miedos y de sus complejos". "¿Cómo es posible abstraerse de lo visto en Elorrio? ¿Cómo es posible que el PNV no reaccione después de lo visto ayer en ese salón de plenos? ¿Cómo es posible que el PNV ayude una vez más al enfrentamiento y la división de vascos?", insiste.

"enfrentarse a la realidad"

El máximo dirigente de los populares vascos cree que el PNV "ha pasado por encima de amenazas y presiones a ediles democráticos, a los de su propio partido y a los del Partido Popular y el Partido Socialista" porque "no quiere enfrentarse a la realidad por miedo a perder votos".

"Tenemos la sensación que delante de la dirección del PNV en estos momentos hay una gran urna, una ansiedad por disputarle el voto a Bildu, que le impide ver más allá. Y le impide ver la necesidad que tiene Euskadi de seguir avanzando y no enredarse en viejos enfrentamientos que la mayoría de vascos ya hemos superado", lamenta.

Por ello, le pide a Urkullu que "repase lo vivido ayer en Elorrio" porque, "sin quererlo, recordará la Euskadi de hace diez, doce y quince años. La Euskadi de los cargos democráticos acogotados por las amenazas y los insultos de los violentos. Y que piense la responsabilidad que hoy tiene el PNV para no repetir lo vivido entonces. Que piense si la paz y la libertad de los vascos no puede someterse a los intereses y a la ansiedad electoral de su partido".

En ese sentido, asegura que la posición del PP vasco va a seguir siendo la de "tejer acuerdos entre distintos partidos políticos y la de buscar el beneficio que provoca dialogar para llegar a un entendimiento". Pero, según ha advertido, "acuerdos de verdad, comprometidos con la exigencia democrática y el bienestar de los vascos".

Basagoiti ha subrayado que el PNV "tiene en su mano seguir haciendo camino con los demócratas o seguir la mano de los que ayer mancharon una vez más la imagen del País Vasco".

El presidente del PP vasco confía en que el PNV "reconsidere su posición, y sea capaz de darse cuenta más pronto que tarde que lo que persigue Bildu es aprovecharse de las instituciones vascas y ponerlas al servicio de sus intereses y objetivos políticos". "Que se dé cuenta y que actúe en consecuencia. Porque decir una cosa y hacer la contraria no vale", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.