La exposición 'Escenario de la Ilusión' abrirá la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del verano 2011, en el que la institución académica acogerá catorce ciclos que abordarán seis grandes áreas temáticas -Artes Escénicas, Literatura y pensamiento, Cine, Exposiciones, Muestra abierta y Semanas temáticas-.

La muestra, que se inaugurará el próximo jueves, 16 de junio, a partir de las 20.00 horas, permanecerá en el Espacio Fraile y Blanco hasta el 30 de junio y enseñará al público asistente el teatro por dentro.

Así, esta exposición dará la oportunidad de ver lo que hay al otro lado del telón, entrar en el escenario y descubrir lo que para el espectador ha sido secreto de tramoyistas durante siglos.

'Escenario de la Ilusión', enmarcado en el Taller 'Teatro, escenografía y recursos sensoriales' que dirigirá en la UIMP el director de escena e investigador teatral Juan Sanz Ballesteros, realizará igualmente un viaje al pasado del teatro, en el que descubrirá los artilugios empleados durante siglos para maravillar a generaciones de espectadores, como máquinas para imitar los sonidos de la naturaleza, reproducidas con toda fidelidad y totalmente operativas inspiradas en fuentes históricas que abarcan fundamentalmente los periodos renacentista y barroco.

Esta exposición es la primera de las seis que la UIMP organizará durante los meses estivales en la capital cántabra.

'Recycle', de José Luis Zúñiga; 'Policía Científica. Cien años al servicio de la justicia' y 'Juantxu Rodríguez: Huellas de luz y tiempo, 1983-1989', en la que se realizará un merecido homenaje al que fuera fotógrafo en los cursos de verano de la UIMP de 1983 a 1989, son otras de las muestras que ha diseñado la institución académica.

Programación cultural

Del 16 de junio al 7 de septiembre, la UIMP desarrollará un Programa Cultural caracterizado por su sello de calidad y por una apuesta de renovación, y que por primera vez acogerá un Ciclo dedicado enteramente a la Música antigua -de los siglos XVI al XVIII- y celebrará las novedosas 'Semanas de la UIMP', dedicadas al flamenco, al jazz, a la discapacidad y a Borges, con todo tipo de propuestas artísticas.

La UIMP, a través del vicerrectorado de Cursos Cortos y Extensión Universitaria que dirige Mª Cruz Díaz, reconocerá y premiará la dedicación y el trabajo de algunos de los más destacados representantes de las Artes Escénicas, como el cineasta Carlos Saura y la cantaora Carmen Linares.

Los Martes serán literarios un año más en La Magdalena. En este foro, se rendirá homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges en el 25 aniversario de su muerte, y Maruja Torres, Lola Millás, Benjamín Prado, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas o Santiago Rocangliolo, entre otros, compartirán con el público su trayectoria narrativa.

También en el marco literario, la UIMP reunirá en un acto abierto al público a los ensayistas Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú, protagonistas de la V edición de las jornadas 'Lecciones y maestros', organizadas por la Universidad y la Fundación Santillana.

El filósofo y sociólogo francés Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí; el lingüista e historiador búlgaro Tzvetan Todorov, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (2008) o la directora de cine y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas, Inés París participarán en el 'Ciclo de debates'.

Durante este verano, además, los cantantes Miguel Poveda, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra y Chano Domínguez protagonizarán el ciclo 'Magdalena en vivo'; las 'Noches de teatro' presentarán 'Lecturas dramatizadas' de reconocidos actores como Juan Diego Botto o Alberto San Juan; Lila Downs, Jerry González o Helena Pimenta amenizarán el ciclo 'Escénicas en el CASYC' y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2005, José Manuel Caballero Bonald, abrirá las 'Veladas poéticas', que celebran su décimo aniversario.

Un ciclo sobre cine bajo el título 'Palmarés', la 'Muestra abierta' y los tradicionales 'Lunes clásicos' también compondrán el programa cultural de este verano, en el que la UIMP participará nuevamente junto con el Ayuntamiento de Santander en la organización de la Semana Grande de la capital cántabra, que reunirá del 22 de julio al 2 de agosto en la Campa de La Magdalena a decenas de bandas y solistas locales, nacionales e internacionales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.