Unas 3.000 personas marchan para exigir que no se renueve la autorización ambiental a Ence-Elnosa

Como en años anteriores, la marcha partió simultáneamente de las alamedas de Pontevedra y de Marín, con gente tanto a pie como en bicicleta e incluso sobre patines.

Unas 3.000 personas —5.000 según la organización— secundaron la convocatoria de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra para participar en una nueva edición de la marcha contra la celulosa que este año ha centrado su manifiesto en reclamar a la Xunta que no renueve la autorización ambiental a Ence-Elnosa.

Como en años anteriores, la marcha partió simultáneamente de las alamedas de Pontevedra y de Marín, con gente tanto a pie como en bicicleta e incluso sobre patines.

Ambas movilizaciones se encontraron ante la fábrica, donde la secretaria de la APDR, María Peón, ha exigido "que no se renueve la autorización en base a los incumplimientos reiterados de la legislación" por parte de estas empresas. "Por mucho que se empeñen en alterar las cifras sabemos que no cumplen", ha remarcado.

También ha censurado las "campañas mediáticas" de ENCE, a cuyos responsables ha replicado que "nunca consiguieron acallar la evidencia comprando voluntades".

"chantaje del empleo"

La APDR ha vuelto a exigir el cese de la actividad empresarial en el complejo industrial de Lourizán y ha criticado que por parte de la empresa se aluda al "chantaje de los puestos de trabajo".

Para este colectivo ecologista, este complejo "nunca fue la solución, sino que más bien es el problema", argumentando que "sigue impidiendo el desarrollo de los recursos marisqueros y pesqueros de la ría imponiendo un sistema de explotación forestal basado en el monocultivo del eucalipto y dificultando el desarrollo racional del sector turístico.

Así, la secretaria de la APDR ha reiterado que, "hay razones suficientes para demandar el desmantelamiento del complejo industrial", para lo que la asociación rechaza que se den "compensaciones económicas por el cierre".

Apelando al cumplimiento de ley, la APDR le ha recordado a la Xunta que "no hay porque esperar al 2018" para proceder al desmantelamiento de Ence, empresa a la que ha recordado que "tiene la obligación de dejar este espacio como estaba cuando llegó". ASISTENTES

La marcha fue secundada por colectivos como Verdegaia, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra y Galiza Nova, entre otros.

Asistieron miembros del nuevo Gobierno local de Pontevedra y cargos políticos como el diputado autonómico del BNG Bieito Lobeira. En esta edición se ausentó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se encontraba negociando con representantes del PSOE el pacto del Gobierno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento