El PPdeG gobierna en siete de cada diez municipios, al sumar otras 28 alcaldías a las 186 mayorías absolutas

Los populares superan el listón autoimpuesto de las 210 alcaldías y se hacen con el bastón de mando municipal de Ferrol y A Coruña
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EUROPA PRESS
Voto introducido en una urna en Elecciones

El PP gobernará en siete de cada diez municipios de Galicia, al hacerse este sábado con el bastón de mando de más del 67 por ciento de los ayuntamientos. En total, a sus 186 mayorías absolutas —a la espera de que se resuelvan los recursos presentados en Santiago de Compostela, Fisterra y Os Blancos—, los populares han logrado sumar en los plenos de investidura de esta jornada otras 28 alcaldías, con lo que se sitúan en un total de 214.

Con estas cifras, los populares superan la marca de las 210 alcaldías, o lo que es lo mismo, el objetivo previo de gobernar en dos de cada tres municipios gallegos y que se traduce en un listón autoimpuesto por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo con el reto de mejorar los resultados de 2003, fecha de las últimas elecciones municipales que los populares enfrentaron con Manuel Fraga al frente.

Y es que, las distintas coyunturas del mapa municipal gallego ha permitido a los populares extender significativamente la 'marea azul' del pasado 22 de mayo, ya sea a través de pactos con otros partidos, por desacuerdos entre PSOE y BNG, o cambios de postura de última hora. A éste último supuesto responde el caso de Moaña (Pontevedra), donde el PP pudo lograr la alcaldía por la abstención de un edil del PSOE, que será expedientado y expulsado.

Situación similar se ha dado en A Rúa (Ourense), que hasta ahora estaba en manos del PSdeG y donde uno de los dos ediles independientes con los que, en principio, socialistas y nacionalistas habían cerrado un acuerdo, ha roto la disciplina impuesta por su partido y se ha abstenido en la votación, dando el bastón de mando al candidato popular.

Así las cosas, en las filas del PP se respira una satisfacción que podría ser plena si se confirman también las alcaldías de Fisterra, Santiago y Os Blancos. En los dos primeros casos, la constitución de sus nuevas corporaciones está paralizada a causa de la presentación de recursos judiciales por supuestas irregularidades en varias mesas —PSdeG y BNG recurrieron en Santiago, y los nacionalistas, en Fisterra—.

Más curioso es el caso de Os Blancos, donde el candidato de Alternativa Popular Galega (APG) a la alcaldía, José Manuel Castro, ha presentado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso solicitando la anulación del sorteo que atribuyó al PP el gobierno de este municipio ourensano, donde se produjo un empate técnico entre ambas formaciones de 393 votos.

En esta jornada tampoco se pudo constituir la Corporación de Burela (Lugo) al tener que ser aplazado el pleno de investidura debido al fallecimiento de la madre del próximo alcalde, el popular José María García Barcia, quien tomará posesión el próximo lunes, pero en este caso la mayoría absoluta del PP no está en duda.

Resultados por provincias

Por provincias, los populares ostentarán 56 alcaldías en A Coruña —que podrían ascender a 58 si se ratifica la mayoría absoluta de la capital gallega y Fisterra—, 44 en Lugo, 67 en Ourense —que serán 68 si se ratifica lo que el azar decidió en Os Blancos— y 47 en Pontevedra.

Además, las provincias de A Coruña y Pontevedra son las dos provincias en las que los populares lograron sumar a las mayorías absolutas un mayor número de alcaldías añadidas, en concreto 11 en cada una de ellas. En A Coruña, por distintos motivos, el PP se ha hecho con el bastón municipal de Malpica, Santa Comba, Porto do Son, Cambre, Padrón, Valdoviño, Sada, Fene, Moeche, Vedra y Toques.

En un comunicado, el PP de A Coruña ha interpretado que este "apoyo masivo" a su partido respalda la "estrategia" de la formación liderada por Carlos Negreira, investido en esta jornada, a su vez, alcalde de A Coruña, asentada en los pilares de la "renovación" y en convertir "en protagonistas de la vida municipal" a los ciudadanos.

Por su parte, dentro de la provincia de Pontevedra, donde Rafael Louzán lidera el PP, se han logrado acuerdos para gobernar en coalición con otros partidos en Gondomar, O Grove y Cangas; y liderarán gobiernos en minoría en Ponteareas, Vilagarcía, Redondela, Sanxenxo, Rodeiro, Moraña, Moaña y Cuntis.

En Lugo y en Ourense, los populares han sumado a las mayorías absolutas del 22-M cuatro y dos alcaldías, respectivamente. De este modo, en la provincia lucense, tendrán también el bastón de mando en Foz, Guitiriz, Láncara y O Valadouro; mientras que, en la ourensana, lo logran en Lobeira y A Rúa.

Poder en las ciudades

Además, los populares logran recuperar poder urbano en la provincia de A Coruña. Así, en presencia del líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este sábado han tomado posesión del bastón de mando municipal los populares José Manuel Rey —en Ferrol—, que logra el mejor resultado de la historia para su partido en la ciudad departamental, y Carlos Negreira —en A Coruña—.

En la ciudad herculina, la formación popular gobierna por primera vez en la historia de la democracia tras lograr la mayoría absoluta el pasado 22 de mayo. Por su parte, Gerardo Conde Roa se encuentra a la espera de que se resuelvan los contenciosos electorales presentados por PSOE y BNG, en desacuerdo con los resultados de algunas mesas en la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento