Hamás critica la decisión de EEUU y UE de cortar las ayudas a la Autoridad Palestina, pero no rectifica

Ismael Haniyeh, líder palestino, ha criticado la decisión de la Unión Europea (UE) y de EEUU, de frenar las aportaciones financieras a la ANP y las calificó de "decisiones poco meditadas". "Esta determinación no castiga al gobierno sino al pueblo palestino que ha tomado su decisión democráticamente (...), esto es un chantaje", enfatizó. Tras el anuncio de suspensión temporal de ayudas por parte de la Comisión Europea, EEUU ha cortado su ayuda directa a la ANP, por valor de 411 millones de dólares (340 millones de euros).Para EEUU, Hamás debe renunciar a la violencia y aceptar los compromisos de paz previos.

El primer ministro palestino ha anuciado que pondrá en práctica todas las medidas necesarias para "cubrir las necesidades de nuestro pueblo y los sueldos de los 140.000 funcionarios".

De esta manera, Haniyeh ha asegurado que apelará a la solidaridad de todos los países islámicos para garantizar una ayuda financiera necesaria.

"EEUU suspende la ayuda al gabinete y los ministerios del Gobierno palestino", había asegurado previemante la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en un comunicado.

Reconocimiento de Israel

Rice dijo que Washington tomó esta medida porque el Gobierno palestino formado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha aceptado los principios planteados por el Cuarteto de Madrid, integrado por la Unión Europea, la ONU, EEUU y Rusia.

El Cuarteto exige a Hamás que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte compromisos de paz previos.

"A menos que el Gobierno de Hamás prometa acatar estas precondiciones, no lo podemos ver como un socio para la paz", declaró en rueda de prensa David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio.

Ayudas millonarias

Según los datos facilitados por el Departamento de Estado, la Casa Blanca canceló ayudas por valor de 246 millones de dólares.

Este dato engloba asistencia directa a la ANP y programas en áreas como la infraestructura y el desarrollo económico.

Además, 165 millones de dólares (136 millones de euros) de otros proyectos -de seguridad y saneamiento- han sido congelados y EEUU estudia qué hacer con ellos, explicó Welch.

Ayuda humanitaria

De la cantidad total de fondos suspendidos, 105 millones de dólares (87 millones de euros) serán dirigidos a programas de asistencia humanitaria.

Ese tipo de ayuda pasará de los 153 millones de dólares (126 millones de euros) que EEUU planeaba donar antes de que se celebrasen las elecciones en los territorios palestinos a 245 millones (203 millones de euros), lo que supone un aumento del 57%.

El dinero se orientará a proyectos de salud, alimentación y educación, según el Departamento de Estado.

Además, EEUU donará 42 millones de dólares (35 millones de euros) para fortalecer la sociedad civil y las instituciones independientes.

A través de las ONG

La ayuda se canalizará por medio de organizaciones no gubernamentales no ligadas a la ANP y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que está a cargo de los servicios de dos tercios de la población de Gaza y un tercio de los habitantes de Cisjordania, según cálculos de Washington.

Welch dijo que EEUU sólo hará una excepción con la donación de trajes especiales a la ANP para proteger a los encargados de destruir aves, tras el hallazgo de varios casos de gripe aviar.

La retención de la ayuda ha obligado a la Autoridad Nacional Palestina a atrasar el pago de los salarios de sus más de 140.000 funcionarios, para lo que necesita 120 millones de dólares (100 millones de euros).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento