Bildu logra un total de 106 alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, 59 en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 12 en Álava

Bildu, la nueva coalición soberanista de izquierdas integrada por EA, Alternatiba e independientes, ha logrado un total de 106 alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, 59 en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 12 en Álava.

Bildu, la nueva coalición soberanista de izquierdas integrada por EA, Alternatiba e independientes, ha logrado un total de 106 alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, 59 en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 12 en Álava.

La coalición soberanista ha logrado este sábado en territorio guipuzcoano el gobierno en otros 14 municipios al margen de los 44 que tenía ya asegurados con mayoría absoluta. Se trata de San Sebastián, Lasarte-Oria, Rentería y Andoin -hasta el momento, feudos socialistas, además de Orio -que ha conseguido con los votos de independientes-, Tolosa, Zumaia, Beasain -en el que Hamaikabat ha votado en blanco-, Urretxu, Pasaia, Zarautz y Azkoitia. En Lasarte, Bildu ha logrado la alcaldía con los votos de los dos ediles del PNV.

Las localidades de Gipuzkoa en las que Bildu tenía mayoría absoluta son Aizarnabal, Alegia, Altzo, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Aretxabaleta, Astigarraga, Ataun, Azpeitia, Berastegi, Bergara, Berrobi, Bidegoain, Elduain, Errezil, Eskoriatza, Gaztelu, Hernani, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Arrasate, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orendain, Orexa, Segura, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zestoa y Zizurkil.

Además, durante los plenos que se han desarrollado este sábado en los diferentes municipios de Euskadi, la coalición soberanista de izquierdas ha conseguido, además de los 24 en los que tenía mayoría absoluta, otros 11.

De esta forma, se ha hecho con el gobierno de Sopelana, Lemoa, Igorre, Lanestosa, Muxika -que ha desempatado los ediles con PNV mediante el voto de los independientes de MG-, Markina -que ha arrebatado a la formación jeltzale al respaldarles Aralar- Lanestosa, Bermeo, Gernika, Leketio, Ondarroa, Meñaka y Sopuerta.

La coalición ya tenía aseguradas las alcaldías vizcaínas de Ajangiz, Arrankudiaga, Atxondo, Aulesti, Bermeo, Busturia, Dima, Ea, Elantxobe, Gamiz-Fika, Gernika-Lumo, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Mallabia, Mañaria, Meñaka, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Sopuerta, Urduña, Zaldibar y Zeberio.

Por último, en Álava ha logrado el Gobierno de Aramaio, Asparrena, Aiara, Barrundia, Legutio, Llodio, Agurain, San Millán, Zuia, Urkabuztaiz, Zigoitia y Okondo.

Por su parte, Aralar gobernará en los municipios de Albiztur (Gipuzkoa) y Zalla (Bizkaia), donde ha logrado mayoría absoluta, y en la localidad guipuzcoana de Elgeta, donde le apoyará Bildu. Alternatiba, por su parte, se hará con la Alcaldía de Deba, única que ha presentado listas por separado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento