'El mal de Tourette' suma más 600 espectadores y se consolida como ciclo

'El mal de Tourette', el ciclo de propuestas escénicas que no pueden ser clasificables como teatro, danza o música, siendo la palabra y la poesía el nexo de unión de los espectáculos, ha sumado más de 600 espectadores y ha tenido una ocupación media del 60 por ciento.

'El mal de Tourette', el ciclo de propuestas escénicas que no pueden ser clasificables como teatro, danza o música, siendo la palabra y la poesía el nexo de unión de los espectáculos, ha sumado más de 600 espectadores y ha tenido una ocupación media del 60 por ciento.

Esta edición del ciclo, que comenzó febrero y que culminó el pasado mes de mayo, ha tenido un aumento de espectadores progresivo, ya que, el evento comenzó con un número bajo de asistentes pero, conforme ha ido avanzando, el número de espectadores ha ido en aumento.

El organizador del ciclo Miguel Zurita ha afirmado que "arrancar siempre cuesta mucho, pero el público poco a poco ha ido entrando, y la progresión ha ido a más tanto en número de espectadores como en expectación".

Así, 'El mal de Tourette', que ha contado con tres estrenos absolutos en Málaga como han sido 'Sueltos. Gasolina' de Vicente Ortiz, Miguel Muñoz Zurita, Juanlu Gutiérrez, Ángel Pedroza y Alfredo López; 'En carne viva. Relatos en clave de sol' de Nacho Albert y Miguel Olmedo; y 'Las flores no lloran' de Paloma Peñarrubia, se ha desarrollado en cuatro entregas y ha sido organizado por 19 Sobres de Sopa.

Zurita ha señalado que en España hay muchos festivales de poesía pero "de poesía escénica, tal y como nosotros lo hacemos no hay ninguno". "Le damos acogida a todos esos espectáculos que son inclasificables, que cada vez hay más que no son estrictamente teatro, ni danza, ni música pero que reúnen todas esas disciplinas y donde la palabra es nexo de unión".

Este ciclo también ha contado con la participación de Camilo de Ory, Francisco Nixon, Toni Zenet, Javier Laguna, María Eloy-García, Manuel Vilas, Elphomega, Juanlu Gutiérrez, Alfredo López, Nacho Albert, Miguel Olmedo, Miguel Muñoz Zurita y Vicente Ortiz, entre otros.

En este punto, Zurita ha recordado el espectáculo en el que participó el cantante Toni Zenet acompañado por su letrista habitual, el poeta Javier Laguna, y en el que "se desentrañó como se construye una canción a partir de un poema y donde el público también participó".

Por otro lado, ha señalado a Europa Press que ya están preparando siguiente ciclo de 'El mal de Tourette'. Por último, ha puntualizado que esta actividad cultural se ha sustentado de la taquilla y "no hemos tenido ningún tipo de subvención ni patrocinio", aunque se ha contado con el Teatro Cánovas —que depende de la Junta de Andalucía— y todos los recursos humanos y técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento