22-M-Los 771 ayuntamientos andaluces se constituyen este sábado, marcados por intenso debate sobre pactos entre partidos

Los 771 ayuntamientos andaluces se constituirán este sábado, marcados por un intenso debate sobre pactos entre partidos políticos para conformar gobiernos o apoyar investiduras en los municipios que no contaron con mayorías absolutas en las elecciones del 22 de mayo.

Los 771 ayuntamientos andaluces se constituirán este sábado, marcados por un intenso debate sobre pactos entre partidos políticos para conformar gobiernos o apoyar investiduras en los municipios que no contaron con mayorías absolutas en las elecciones del 22 de mayo.

De hecho, pocas horas antes de la constitución de los ayuntamientos, que se producirá tanto por la mañana como por la tarde, los partidos políticos siguen manteniendo negociaciones para cerrar pactos de gobierno o, por lo menos, garantizar la investidura de un alcalde en los municipios donde no ha habido mayorías absolutas.

PP-A ganó las elecciones municipales en Andalucía al obtener 1.603.746 votos (39,36 por ciento) y logró 3.184 concejales; 176 mayorías absolutas (entre ellas, las de las ocho capitales de provincia) y 70 relativas. El PSOE-A obtuvo 1.312.844 votos (32,22 por ciento); 3.840 concejales; 275 mayorías absolutas y 140 mayorías relativas; IULV-CA consiguió 488.233 votos (11,98 por ciento); 1.104 concejales; 30 mayorías absolutas y 39 relativas, mientras que el Partido Andalucista obtuvo 230.274 votos (5,65 por ciento); 470 concejales; 11 mayorías absolutas y diez relativas.

Por provincias, PP-A obtuvo en Almería 45 mayorías absolutas y cinco relativas; en Cádiz, 7 y 10; en Córdoba, 10 y 9; en Granada, 51 y 19; en Huelva, 9 y 3; en Málaga, 26 y 6, y en Sevilla, 7 y 9, respectivamente. El PSOE ha logrado en la provincia de Almería 35 mayorías absolutas y 7 relativas; en Cádiz, 10 y 7; en Córdoba, 24 y 15; en Granada, 60 y 29, en Huelva, 34 y 19; en Málaga, 31 y 19, y en Sevilla, 39 y 27.

Por su parte, IULV-CA ha obtenido en Almería dos mayorías absolutas y una relativa; en Cádiz, cuatro y tres; en Córdoba, una y doce; en Granada, dos y dos; en Huelva cuatro y cinco; en Málaga, seis y ocho, y en Sevilla nueve y seis, respectivamente. El Partido Andalucista tiene un sola mayoría absoluta en la provincia almeriense y dos relativas; una y dos en la de Cádiz; 2 absolutas en la de Córdoba; otras dos absolutas en la de Granada; una relativa en la de Huelva; dos relativas en la de Málaga, y tres absolutas y tres relativas en la de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincidirá este sábado a partir de las 18,00 horas con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la toma de posesión de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo alcalde será el 'popular' Juan Ignacio Zoido.

La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, asistirá, a las 12,00 horas, a la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Bailén (Jaén), que presidirá la socialista Simona Villar; el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, asistirá a la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, estará en la toma de posesión de la corporación municipal de Ayamonte (Huelva), presidido por el socialista Antonio Castillo.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que también asistirá por la tarde al Ayuntamiento de Sevilla, estará antes, por la mañana, en la toma de posesión de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), cuyo alcalde será el 'popular' Ricardo Tarno, también vicesecretario general del PP-A, que será elegido con el apoyo del único concejal del Partido Andalucista. Arenas también tiene previsto desplazarse a Valverde del Camino (Huelva), donde tomará posesión como alcaldesa la 'popular' María Dolores López Gabarro.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, asistirá por la mañana a la toma de posesión de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que presidirá el socialista Fernando Zamora, y a la del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), que presidirá Diego Manuel Agüera, primo del que fue el ganador de las elecciones, Marcos Agüera, que falleció el pasado domingo. Por la tarde, Díaz también asistirá a la toma de posesión de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asistirá, a las 12,00 horas, a la toma de posesión de la corporación municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz), cuyo alcalde será Fernando Macías, mientras que la secretaria general del PA, Pilar González, acompañará a la andalucista Maribel Peinado en su toma de posesión como nueva alcaldesa de Puerto Real (Cádiz). PACTOS

El hecho de que PSOE-A e IULV-CA no hayan alcanzado en esta ocasión un acuerdo global para conformar gobiernos de progreso y de izquierda en los municipios donde no hay mayoría absoluta y la posibilidad de un pacto entre ambas formaciones ha provocado que este sábado se puedan constituir consistorios con un alcalde del PP, apoyado por Izquierda Unida, como es el caso de Almonte (Huelva), Montellano (Sevilla), Mairena del Alcor (Sevilla) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), municipios que han sido feudos tradicionales del PSOE en los últimos años.

Tanto las direcciones federal, regional y provinciales de IULV-CA han desautorizado los posibles pactos de la federación con el PP-A, que también ha negociado con el Partido Andalucista.

PSOE-A también gobernará en varios ayuntamientos de Andalucía con el apoyo de Izquierda Unida, algo que ha sido una constante entre ambas formaciones desde las primeras elecciones democráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento