Los partidos apuran negociaciones en al menos 7 municipios que mantienen la incógnita sobre quién será su alcalde

La presentación de recursos judiciales impide la constitución de las nuevas corporaciones en Santiago, Carballo, Fisterra y Os Blancos
Urna Electoral
Urna Electoral
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Urna Electoral

A sólo de unas horas para que se constituyan las nuevas corporaciones locales en Galicia, las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones del pasado 22 de mayo apuran las negociaciones en al menos siete municipios de la comunidad —los coruñeses de Mugardos, Valdoviño, Padrón, Fene y Moeche, así como los pontevedreses de Cuntis y Moraña— que aún mantienen la incógnita sobre quién tomará el bastón de mando municipal en las sesiones de investidura de este sábado.

La provincia que registra el mayor número de incógnitas es A Coruña y uno de los casos más llamativos es el de Mugardos, donde IU no ha decidido aún si apoyará que el PP —con cuatro ediles— se haga con la alcaldía en contra del BNG —que tiene tantos concejales como los populares, pero más votos—.

La decisión se adoptará en la asamblea de militantes que se celebrará a las 22.00 horas de este viernes en la agrupación local. Eso sí, IU comarcal ya ha advertido de que no se permitirá que miembros de su partido faciliten la investidura de un alcalde del PP "ni por activa ni por pasiva", y que esta postura supondría motivo de expulsión.

Las sesiones de investidura de otros municipios de Ferrolterra siguen también sujetas a acuerdos de última hora. Uno de los escenarios políticos más peculiar tras el 22-M se sitúa en Moeche. La corporación contará con tres concejales del BNG, tres de Progresistas por Moeche —del ex alcalde del PP Julio Cribeiro— y tres del Partido Popular.

En caso de que no haya ningún acuerdo, el triple empate se resolvería con una alcaldía del BNG, que encabeza Felipe Ferreira, por ser la lista más votada. Aunque el portavoz del PP, Faustino Pita Romero, no descartó algún acuerdo de última hora, un pacto con Progresistas por Moeche parece poco factible, ante las discrepancias que se producen desde hace tres años.

El municipio de Valdoviño, caracterizado por su atomización política, contará con una corporación municipal formada por seis partidos políticos. La alcaldía sigue pendiente de pactos de última hora. El PP, con 4 representantes, es la fuerza política más votada, y su cabeza de lista José Antonio Vigo, se presentará como candidato, pero por el momento no tiene cerrado el apoyo de ediles de otras formaciones.

En Fene, las elecciones del 22 de mayo convirtieron al PP, con Gumersindo Galego como candidato, en la fuerza política más votada, con seis concejales, pero frente a 11 ediles de partidos "de izquierdas": el PSOE con 5, el BNG también con 5 e IU con 1. Sin embargo, los militantes del BNG decidieron en junio no apoyar al candidato socialista a la alcaldía —el actual regidor, Iván Puentes— y proponer como candidato a su cabeza de lista, Juventino Trigo, para forzar el apoyo del PSOE, que por el momento, no se ha confirmado oficialmente, con lo que el bastón de mando sigue en el aire.

Dudas y acuerdos de última hora

La atomización en Padrón —donde el PP ha logrado cinco ediles, tres el PSOE, uno el BNG, dos el Partido Galeguista Demócrata (PGD), y otros dos de partidos independientes (uno Cipa, y uno Cidega)— dificulta también discernir quién asumirá la alcaldía, sobre todo porque el PGD ha mantenido contactos tanto con el PP como con PSOE y BNG, aunque no hay ningún acuerdo claro.

Donde sí se ha clarificado el panorama es en Cambre (A Coruña), donde el PP, con Manuel Rivas al frente, asumirá este sábado la alcaldía y liderará un gobierno en minoría y en coalición con el único concejal del Partido Galeguista Democrático (PGD), el ex socialista Manuel Marante, después de que los partidos de izquierdas no lograsen obtener un acuerdo para asumir el gobierno.

También en la provincia de Pontevedra se han registrado pactos de última hora, por ejemplo en Gondomar, donde el candidato del PP a la alcaldía, Fernando Guitián, se convertirá en el regidor de este municipio del Val Miñor gracias a los votos del Centro Democrático Liberal (CDL) —partido formado por antiguos ediles populares—, tras llegar este viernes a un acuerdo ambas formaciones.

Por su parte, el PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha anunciado que no presentará candidato a la alcaldía en el pleno de este sábado y que sus tres ediles electos votarán en blanco, lo que permitirá a Salvador González Solla (PP) volver a ser regidor de este municipio, pese a no tener mayoría absoluta.

Sin embargo, la incógnita se mantiene en Cuntis, uno de ayuntamientos que hacen peligrar el acuerdo de PSOE y BNG para garantizar la investidura de alcaldes progresistas, y en Moraña donde los independientes tienen la llave del nuevo gobierno y han mantenido contactos tanto con PSdeG y BNG por un lado, como con el PP.

Además, pese a los avances, todavía sobrevuelan incertidumbres sobre Muros, donde las relaciones entre PSOE y BNG no son buenas, aunque pese a todo, buscan una fórmula para impedir que gobierne el PP. Lo mismo ocurre en Noia donde, pese a todo, la investidura del PSdeG parece garantizada con apoyo de BNG e independientes; y en Carnota, donde la dirección de los socialistas ha asegurado que la investidura del BNG —con cuatro ediles frente a los cinco del PP— está garantizada, aunque los dirigentes locales no lo tienen tan claro.

Pendientes de recursos

Frente a las dudas, el PP tiene garantizadas 186 alcaldías (45 en A Coruña, 40 en Lugo, 65 en Ourense y 36 en Pontevedra) al obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales. También la consiguió en Santiago de Compostela y Fisterra, pero en ambos casos la constitución de sus nuevas corporaciones está paralizada a causa de la presentación de recursos judiciales por supuestas irregularidades en varias mesas —por parte de PSdeG y BNG en la capital gallega, y del BNG en Fisterra—.

Más curioso es el caso de Os Blancos, donde el candidato de Alternativa Popular Galega (APG) a la alcaldía, José Manuel Castro, ha presentado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso solicitando la anulación del sorteo que atribuyó al PP el gobierno de este municipio ourensano, donde se produjo un empate técnico entre ambas formaciones de 393 votos.

Por su parte, el PSOE tiene garantizadas 35 alcaldías con otras tantas mayorías absolutas —9 en A Coruña, 11 en Lugo, 13 en Ourense y 2 en Pontevedra— y el BNG, a su vez, 11 —con 3 en A Coruña, 1 en Lugo, 5 en Ourense y 2 en Pontevedra—. Además, los nacionalistas también fueron la fuerza más votada en Carballo, pero la nueva corporación tampoco se constituirá en este municipio coruñés, donde el PSOE ha interpuesto un recurso contencioso electoral al entender que hubo irregularidades en una mesa electoral.

Gobierno en las ciudades

Mientras, en presencia del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las ciudades de A Coruña y Ferrol serán los populares Carlos Negreira y José Manuel Rey quienes asumirán la alcaldía tras lograr la mayoría absoluta el 22-M. En Vigo, el BNG apoyará la investidura del socialista Abel Caballero, que gobernará en minoría.

Además, PSOE y BNG gobernarán en coalición en Ourense —donde Francisco Rodríguez repetirá como alcalde y las áreas de gobierno ya están cerradas—, Lugo (con el socialista José López Orozco como alcalde) y Pontevedra, donde ostentará el bastón de mando municipal Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). En las dos últimas localidades, las negociaciones de gobierno continuarán tras el pleno de investidura.

La mayor parte de las corporaciones se constituirán durante la mañana de este sábado, aunque habrá excepciones. Es el caso de Sober (Lugo), donde sus concejales serán los primeros de España en tomar posesión de sus respectivas actas, ya que el futuro alcalde, el popular Luis Fernández Guitián, ha convocado el pleno de investidura para las 00.01 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento