Un total de 36 militantes de Chunta Aragonesista se dan de baja

Un total de 36 militantes de Chunta Aragonesista (CHA), la mayoría de los cuales forman parte de la corriente Cucha y País, se han dado de baja del partido este viernes por "la forma de actuar interna y a veces externa" de los actuales dirigentes.
Consello Nazional De CHA
Consello Nazional De CHA
EUROPA PRESS
Consello Nazional De CHA

Un total de 36 militantes de Chunta Aragonesista (CHA), la mayoría de los cuales forman parte de la corriente Cucha y País, se han dado de baja del partido este viernes por "la forma de actuar interna y a veces externa" de los actuales dirigentes.

El secretario de Organización del partido, Juan Campos, ha confirmado las 36 bajas, que se han comunicado a la dirección esta tarde mediante un burofax enviado a la sede de Zaragoza. Cucha y País continúa como corriente interna de CHA y celebrará una asamblea en los próximos días. Todavía no han elegido al nuevo portavoz.

En declaraciones a Europa Press, el zaragozano Valentín Cazaña, uno de los que se ha dado de baja, ha explicado que las personas que ahora abandonan CHA se identifican "un poco" con el partido y con la ideología, nacionalista de izquierdas, pero rechazan "las formas de actuar y el funcionamiento interno del partido".

Se ha producido un "desapego" por parte de estos militantes hacia la dirección de CHA, ha continuado Cazaña, quien ha precisado que "de momento no hay ninguna idea de crear nada nuevo, pero tampoco hay una decisión de no hacerlo".

Cazaña ha indicado que todos los ya exmilitantes siguen trabajando en el movimiento vecinal, asociaciones culturales, grupos ecologistas y otros colectivos, por lo que "seguiremos nuestra militancia social y política" en este ámbito. "Lo mismo puede ocurrir que dentro de un tiempo estemos en otra organización, como no hacerlo".

"Algunas personas estamos muy quemadas de la política y yo veo muy difícil que me implicara en un partido nuevo durante muchísimo tiempo", ha indicado Valentín Cazaña.

El exconcejal de Deportes de Zaragoza y fundador de CHA, Luis Pastor, se incluye en esas 36 personas que han dejado el partido porque "ha perdido sus valores y ya no me siento representado por esas siglas", a lo que se añade "la falta de libertad de expresión en el día a día".

Pastor ha afirmado que en CHA hay "una persecución del —militante— discrepante", tras lo que ha comentado que se abrirá un periodo de reflexión para "recuperar nuestro yo" político. Luis Pastor ha afirmado que "algunas personas de la estructura" del partido han llegado a "poner en duda la honorabilidad" suya y de otros militantes críticos.

El secretario de Organización de Chunta Aragonesista, Juan Campos, ha dicho que los ahora exmilitantes "no aceptaron de buen grado el resultado del proceso de confección de listas" electorales.

"Cada uno tiene que enmascarar sus percepciones personales con cosas más genéricas", ha dicho Juan Campos, quien ha aseverado que en todos los actos de CHA "hay libertad absoluta" para que cualquier militante exponga su opinión. Según Campos, ninguno de los ya exmilitantes ha sido elegido en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento