Cedrún (UGT) teme una reforma de la negociación colectiva más afín a la patronal tras su paso por el Parlamento

La responsable regional del sindicato aclara que "el objetivo del empleo debe ser la prioridad para todos y para el nuevo Gobierno"
María Jesús Cedrún, Secretaria UGT Cantabria
María Jesús Cedrún, Secretaria UGT Cantabria
EP/UGT
María Jesús Cedrún, Secretaria UGT Cantabria

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado este viernes, justo antes del acto inaugural del congreso de constitución de la nueva Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) del sindicato, que la reforma de la negociación colectiva planteada por el Gobierno "es sólo un primer texto", cuyo contenido definitivo "podría ser mucho más perjudicial de lo que es para los trabajadores, tras el debate parlamentario previsto este verano".

"Habrá que ver con qué nos encontramos tras incluirse en el actual documento las enmiendas pactadas por los distintos grupos parlamentarios, aunque por lo que ya están proponiendo CIU y el PNV, todo parece indicar que el actual proyecto de ley terminará siendo mucho más cercano a lo que plantea la patronal", ha indicado.

Cedrún ha indicado que no es "optimista" porque el Gobierno "tendrá que alcanzar pactos" y, en ellos, "algunas formaciones políticas ya están aclarando su intención de seguir la línea de los empresarios".

En este sentido, la sindicalista rechazó algunos partidos políticos, como CIU, "ya se decantan por el inaceptable planteamiento de la patronal de que a las nuevas empresas de menos de seis trabajadores no se les aplique el convenio colectivo durante dos años y regulen sus condiciones laborales por el Estatuto de los Trabajadores y con el salario mínimo interprofesional".

A su juicio, "sería una barbaridad en un país y en una Comunidad Autónoma como la nuestra", donde "cerca del 90% de las empresas son pymes", argumentó la sindicalista, que reiteró su temor a que "en el debate parlamentario se vayan introduciendo algunas medidas que quiere CEOE-Cepyme y que los sindicatos hemos rechazado".

La responsable regional de UGT puntualizó que "de todos modos, que nadie se engañe", ya que "la reforma de la negociación colectiva, como en su momento la del mercado laboral, no crea empleo, ni riqueza", aunque "es cierto que es un paso muy importante para adaptar las relaciones laborales al nuevo modelo productivo", admitió. EMPLEO,

Objetivo para todos

La secretaria general de UGT aclaró que su sindicato aguarda la constitución del nuevo Gobierno de Cantabria para abordar una nueva legislatura donde "se quiera o no, el empleo tiene que ser el objetivo prioritario para todos".

"Las propias encuestas del CIS confirman el empleo es la principal preocupación de todos los españoles, incluidos los políticos y ni que decir tiene los sindicatos, por lo que muy torpes tendríamos que ser aquí para no dedicar nuestros esfuerzos a la creación de puestos de trabajo, al apoyo de las pymes y a frenar de una vez por todas la sangría del desempleo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento