PSOE y UPA piden unión a todos los partidos para responder a Europa ante la crisis del pepino en la provincia

El PSOE y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga han destacado este viernes la importancia de que exista unión entre todos los partidos políticos, para dar una respuesta a Europa ante la denominada "crisis del pepino" en la provincia, en la que han sido afectadas en torno a 14.000 toneladas y 4.000 empleos.

El PSOE y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga han destacado este viernes la importancia de que exista unión entre todos los partidos políticos, para dar una respuesta a Europa ante la denominada "crisis del pepino" en la provincia, en la que han sido afectadas en torno a 14.000 toneladas y 4.000 empleos.

Se trata de que "vean que hay una cohesión nacional en esta cuestión", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien ha destacado que las consecuencias de esta crisis también afectan a todo el sector hortofructícola de la provincia, por lo que hay "una importante riqueza y mucho empleo en riesgo en este momento".

De esta forma, ha manifestado que mantendrá una ronda de reuniones con las organizaciones agrarias, para conocer "de primera mano" la situación del sector. En este marco, Heredia ha mantenido su primer encuentro con el secretario general de la UPA de Málaga, José Gámez, quien le ha trasladado su preocupación por esta "ola" europea, que se ha sumado a los problemas que ya sufría el sector desde hace años.

Asimismo, Gámez ha denunciado que la respuesta de la Unión Europea (UE) fue "muy lenta", por lo que le ha manifestado a los socialistas la necesidad de crear, por parte de todas las comunidades autónomas españolas, un documento común de cara a pedir reclamaciones a las autoridades.

"Hay que respetar a Alemania, pero a la vez hay que pedir a la UE que nos devuelva la dignidad perdida de todos los agricultores españoles", ha sentenciado. Según el secretario agrario, "España como país está en peligro" y ha asegurado que tanto el consumidor español como el europeo "tienen que estar tranquilos".

Por su parte, Heredia, como diputado nacional y secretario general del PSOE de Málaga, ha mostrado su intención de explicar ante el grupo parlamentario socialista en el Congreso y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la problemática que "estamos sufriendo con relación a este alimento en la provincia".

Reacción del gobierno español

No obstante, ha valorado la reacción del Gobierno español, la cual ha tenido lugar "desde el primer momento" con el manifiesto de su crítica hacia las autoridades alemanas por lanzar una información "inexacta". Además de "exigir la restitución del daño productivo y las compensaciones adecuadas", ha añadido.

En esta línea, Heredia ha informado de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central pondrán en marcha una campaña informativa y de promoción del sector hortofructícola a nivel nacional e internacional, para recuperar la confianza de los consumidores y obtener el reconocimiento a la dignidad perdida.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Zapatero creará una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de ayudas al sector con el fin de reactivarlo, "independientemente de las indemnizaciones de la Unión Europea", así como de las contribuciones que el Gobierno alemán debe hacer con su campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento