Chacón destaca la "versatilidad" y la "capacidad de trabajar" de la UME de Bétera con el resto de ejércitos en Lorca

La ministra subraya que países como Francia, China o EEUU están tratando de copiar el modelo de la UME de Bétera
Chacón, En Su Visita A Bétera
Chacón, En Su Visita A Bétera
EUROPA PRESS
Chacón, En Su Visita A Bétera

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado este viernes la "versatilidad" y la "capacidad de trabajar" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera (Valencia) junto con el resto de los ejércitos en Lorca (Murcia), donde el 11 de mayo se registró un seismo que causó varias muertes e importantes daños materiales.

Chacón se ha pronunciado de esta manera en el discurso que ha ofrecido en la base militar de Bétera, localidad a la que ha acudido para reconocer la labor desarrollada por la UME y descubrir una placa en su reconocimiento. La ministra ha llegado a las instalaciones sobre las 12.50 horas, donde ha sido recibida por el jefe de la Unidad, José Emilio Roldán. Asimismo, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el alcalde Lorca, Francisco Jódar, han estado presentes en el acto.

"Mañana hará un mes que tembló la tierra en Lorca". Así ha comenzado la ministra su discurso ante los decenas de militares que le acompañaban en Bétera. Ha recordado que el "peor momento" fue el del segundo terremoto, el registrado sobre las 19 horas, puesto que "se llevó vidas humanas, además de múltiples destrozos".

A las 00 horas —ha agregado— "ya habían llegado —a Lorca— los primeros miembros de la UME, que se pusieron a trabajar rápidamente con los servicios de la comunidad y del ayuntamiento para detectar las primeras necesidades". Así, ha puntualizado que antes de 23 horas, los 600 militares desplazados hasta esta localidad ya habían sido capaces de dar hasta más de 5.000 raciones de comida y habían alojado a más de 1.600 personas.

Luego, ha narrado que estos militares procedieron a desescombrar, "lo que también salvó vidas" y, además, fueron "capaces de alojar, de albergar, de dar cobijo a casi 4.000 personas que por diversas razones no podían volver a sus casas". En medio de estas horas, "acudisteis a sus casas a buscar papeles, documentación, enseres personales, fotografías, recuerdos de vidas que ya no serán las mismas", ha matizado.

Reconocimiento del rey y zapatero

Por este trabajo, Chacón se ha dirigido a los militares y les ha dado tanto el reconocimiento del Rey de España, Juan Carlos I, como el del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y "el de todos los ciudadanos", por su forma "tan rápida" de actuar junto a los tres ejércitos.

"No se pueden prever catástrofes tan terribles como la de Lorca, pero sí podemos ser tan capaces como sea posible para atenderlas, reaccionar contra ellas. Y las Fuerzas Armadas demostrasteis en un tiempo record vuestra altísima preparación ante catástrofes como un terremoto", ha resaltado.

Por este motivo, ha subrayado que "no es casualidad" que más de una veintena de países de hasta cuatro continentes han venido a conocer el modelo de la UME, y ha añadido que países como Francia, China o EEUU "están tratando de copiar el modelo".

Por todo, la ministra de Defensa ha resaltado la "versatilidad" y la "capacidad de trabajar" de la UME junto con el resto de ejércitos "en momentos tan duros y tan difíciles, con una inmejorable capacidad profesional, pero también humana". "Ésa es la razón por la que os doy la enhorabuena y las gracias, por trabajar de forma inmejorable en un momento en que España os necesitó mucho, y como siempre estuvisteis a la mayor altura", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento