La inseguridad sobre el 'tax lease' tiene en suspenso al menos tres contratos en astilleros de la Ría de Vigo

Caballero denuncia maniobras de terceros países para eliminar la competencia del naval vigués
Reunión De Empresarios Del Naval Con El Alcalde De Vigo.
Reunión De Empresarios Del Naval Con El Alcalde De Vigo.
EUROPA PRESS
Reunión De Empresarios Del Naval Con El Alcalde De Vigo.

La denuncia interpuesta ante las autoridades de la UE por Holanda, en relación con el sistema de bonificaciones fiscales denominado 'tax lease', que utilizan los astilleros españoles, tiene en suspenso al menos tres contratos de barcos para constructores navales de la Ría de Vigo.

Así lo han manifestado el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, y el alcalde en funciones de la ciudad, Abel Caballero, al término de una reunión entre el regidor y los empresarios del naval, celebrada en el Ayuntamiento.

González Viñas ha recalcado que la incertidumbre sobre los sistemas de financiación afecta a varios contratos en astilleros de la ría, por lo que ha señalado que las empresas "no pueden esperar más". A ese respecto, ha recordado que algunos barcos fueron contratados o comprometidos según las actuales condiciones de financiación, y los armadores no quieren arriesgarse a que éstas sean modificadas.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha insistido en que el 'tax lease' es una herramienta "legal" sobre la que la Comisión Europea ha puesto su "atención" tras una denuncia. Asimismo, ha subrayado que mantiene contactos al más alto nivel con el Ministerio de Industria para hacer un "seguimiento" de lo que decida la UE.

Caballero ha asegurado que el Gobierno central "está dando pasos" y tiene "toda la voluntad de defensa del sector naval". También ha recalcado que la industria naval viguesa "quiere competir libremente en el mercado" porque tiene "gran capacidad de producción y tecnológica". DENUNCIA

El regidor también ha advertido de que, tras la denuncia de Holanda, puede haber intereses de otros países que, aprovechando la situación "cuestionan el naval vigués" y pretenden "eliminar su competencia". "Hay que dejar trabajar al Gobierno porque hay gente que usa todo lo que digamos en nuestra contra", ha señalado.

Según ha precisado Abel Caballero, esos países que tendrían interés en perjudicar al naval español "pueden ser objeto de denuncia por cualquier astillero español" por usar mecanismos de financiación de los barcos "que no son legales". SINDICATOS

Antes de reunirse —por tercera vez en diez días— con los representantes de los astilleros, Abel Caballero mantuvo un encuentro con responsables de CC.OO. y UGT, a petición de los propios sindicatos, para abordar la situación del naval.

El secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, incluida la Xunta, para que trabajen "codo con codo" con el fin de despejar el futuro de la financiación de los astilleros.

Por su parte, el responsable de CC.OO., José Cameselle, ha recordado que, de lo que ocurra con el sistema de 'tax lease', dependerá el futuro del sector naval vigués. "Hay grandes problemas para la contratación de carga de trabajo y, si sumamos problemas con la legalidad de la financiación, estamos perdidos para el futuro", ha añadido.

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