Más de 400 niños de quinto y sexto de Primaria comercializan los productos elaborados en sus cooperativas

Más de 400 niños de quinto y sexto de Primaria han comercializado sus productos este viernes durante el mercado de Cooperativas Infantiles de Aragón organizado en los porches de la sede de Ibercaja en Zaragoza bajo el lema '¡Ven a conocer nuestros productos!'.
La Directora De Obra Social Ibercaja, Consejera De La DGA Y Directora Ger. INAEM
La Directora De Obra Social Ibercaja, Consejera De La DGA Y Directora Ger. INAEM
EUROPA PRESS
La Directora De Obra Social Ibercaja, Consejera De La DGA Y Directora Ger. INAEM

Más de 400 niños de quinto y sexto de Primaria han comercializado sus productos este viernes durante el mercado de Cooperativas Infantiles de Aragón organizado en los porches de la sede de Ibercaja en Zaragoza bajo el lema '¡Ven a conocer nuestros productos!'.

Este mercado se enmarca dentro del proyecto 'Aprendiendo a emprender en la escuela' que han realizado el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Según ha indicado la consejera en funciones de Educación, María Victoria Broto, en declaraciones a los medios de comunicación, han participado "410 alumnos de 14 centros educativos" de toda la Comunidad autónoma.

Los niños "compiten este viernes con las grandes tiendas y superficies zaragozanas, lo que es un orgullo para nosotros, no se trata de un juego" ha afirmado Broto, quien también ha asegurado que "no se trata de un juego, los niños están demostrando que les gusta aprender y aplicar sus conocimientos, eso es lo que están haciendo".

Asimismo, ha señalado que lo que pretende el programa, que se ha llevado a cabo durante el curso 2010-2011, es "lograr que nuestros alumnos sean creativos e innovadores trabajando competencias en diferentes áreas".

En este sentido, Broto ha asegurado que los escolares que han participado están aprendiendo "el lenguaje empresarial". "Hemos logrado que nuestros alumnos tengan iniciativa, sean capaces de organizar una cooperativa y vendan sus productos", ha subrayado.

Además, ha manifestado que los niños tienen "ideas muy buenas", ya que, han sabido "detectar cuales son las necesidades, lo que les gustaría vender, lo que nos demuestra que son capaces de tener ideas y llevarlas a la práctica". "Estos jóvenes serán los empresarios del mañana, serán personas innovadoras", ha resaltado.

Por otro lado, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha señalado que, desde la entidad, "siempre se ha trabajado la educación y nos gusta identificarnos no sólo con la adquisición de conocimiento, también de habilidades porque todo ello es lo que facilita el acceso al empleo".

Asimismo, ha asegurado que Ibercaja "lucha contra el fracaso escolar, porque los que se descuelgan del ámbito educativo son los primeros que tienen paro juvenil". Por ello, ha indicado que "este tipo de iniciativas aseguran que nuestro jóvenes estén trabajando todas sus facetas para que en el futuro puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral".

Por su parte, la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, ha afirmado que esta actividad es "especialmente importante" debido a la "necesidad de emprendedores". "El efecto emprendedor es la base de cualquier economía, eso hay que trabajarlo desde niños", ha apuntado.

Así, ha subrayado que los conocimientos que los niños adquieren "hay que enlazarlos con la realidad" para que "aprendan a ser emprendedores y acudan a las empresas, esto es un trabajo a medio y largo plazo", ha finalizado.

Bermúdez ha apuntado que "para los emprendedores hay futuro en muchas áreas", entre las que ha señalado el desarrollo rural, el turismo, la industria agroalimentaria, nuevas tecnologías y comercio electrónico. "Lo importante son las ideas, el asesoramiento y los recursos y ayudas que ya aporta el Gobierno de Aragón a través de convenios con entidades financieras".

Aprendiendo a emprender

El proyecto 'Aprendiendo a Emprender en la Escuela', se ha realizado en las tres provincias aragonesas. Así, han participado ocho colegios de Zaragoza, cuatro de Huesca y dos de Teruel.

Los contenidos se han enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno al proceso de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula.

De esta forma, en la fase inicial se ha trabajado el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; en la definición del negocio, la elección de la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes. También han tenido que trabajar temas de imagen corporativa de la empresa, campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación.

Una vez aprendidos estos conceptos, se ha dado paso a los contenidos relacionados con contabilidad de la empresa y han continuado con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación.

Asimismo, han trabajado los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con el cliente, y han finalizado con el abono de facturas o préstamos pendientes, la devolución del capital invertido a los socios, el cálculo de las ganancias y la inversión de estas.

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