Feijóo apuesta por la formación directiva de la mujer en un momento "de desasosiego" que exige "nuevos liderazgos"

El Gobierno gallego destina seis de cada diez euros invertidos en empleo a las mujeres y garantiza que seguirán siendo "colectivo prioritario"
Clausura Programa 'Executiva'
Clausura Programa 'Executiva'
XUNTA/EP
Clausura Programa 'Executiva'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que es "más preciso que nunca" dar un carácter "prioritario" al empleo de la mujer, así como a la formación directiva de este colectivo en un momento "de desasosiego" y marcado por la crisis como el actual, en el que se necesitan "liderazgos nuevos" y personas "a quien seguir" en los ámbitos político, económico y social.

"La sociedad pide liderazgos valientes y fuertes porque nadie puede acompañar a quien no se sabe a dónde va", ha sentenciado en la clausura del programa 'Executiva', que formó este curso a más de 200 mujeres para facilitar el acceso a puestos directivos. Ante un grupo de las participantes, el presidente ha destacado que el empleo femenino no puede quedar "relegado" y les ha deseado "éxito" en un mercado laboral que, ha admitido, es "difícil".

En su intervención, ha ratificado el compromiso de la Xunta con las mujeres, precisando que destina seis de cada diez euros invertidos en programas de empleo a este colectivo, que seguirá siendo "prioritario" en un futuro. "Galicia no quiere pertenecer a esa categoría de pueblos que concibe la igualdad como una materia accesoria en tiempo de crisis", ha esgrimido.

Dicho esto, ha recordado que esta "apuesta" por la mujer quedó sellada en el marco del Diálogo Social, firmado el pasado año con la patronal y los sindicados, y ha garantizado que será "base esencial" del Plan de Empleo Autonómico 2011-2014, que ya está en marcha a través de distintas medidas y que las mesas del diálogo social siguen "completando" para su "adaptación" a la situación actual.

Con respecto a 'Executiva', Feijóo ha recordado que su Ejecutivo se siente "responsable y a gusto" de poner "su grano de arena" para alcanzar la "igualdad plena", un campo en el que, ha admitido, queda trabajo por hacer. Así, ha señalado que este programa, "pionero" en España, es una buena muestra de que su Ejecutivo "comprende y comparte" las aspiraciones de las mujeres y que desea ser "partícipe" de las mismas.

Y es que, a su juicio, no hay "razón objetiva" para que una mujer cobre de media en España un 22 por ciento menos que un hombre, para que su presencia en las firmas que cotizan en Bolsa sea del 9,8 por ciento, o para que el 65 por ciento de las compañías gallegas no tengan a ninguna mujer en sus órganos directivos.

De hecho, Núñez Feijóo ha recurrido a las elocuentes palabras con las que Olympe de Gouges, en plena Revolución Francesa, recordó a las mujeres que para superar cualquier obstáculo interpuesto les bastaba "con desearlo" y ha proclamado que el "despertar femenino" de hace dos siglos sigue "su curso" y se propone "conquistar" una de las más importantes "cuotas de libertad: el trabajo".

Reeditar el programa

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado que la Xunta continuará el próximo año la segunda edición del programa 'Executiva'. A este respecto, ha explicado que, si bien en la primera convocatoria participaron 200 mujeres, se recibieron más de 1.000 solicitudes.

Las mujeres que formaron parte de este programa, en el que el propio Feijóo admitió que le hubiera gustado participar, han podido acceder a métodos de trabajo novedosos para sacar el máximo partido sus capacidades.

Mato ha subrayado que lo que busca la Xunta con esta medida es "cubrir un espacio" que no se está atendiendo en la medida "necesaria", el de "reforzar las habilidades de liderazgo" de las mujeres y dotarlas de las herramientas que les permitan impulsar sus carreras.

Con 'Executiva' se han desarrollado cuatro aspectos "fundamentales": la sensibilización sobre la importancia de potenciar y asumir el rol directivo; la evaluación de las competencias en las participantes; la profundización en el autoconocimiento de los "puntos fuertes" y de las oportunidades de mejora propias; y, por último, el desarrollo de capacidades directivas a través del entrenamiento individual, al que tuvieron acceso las 20 que alcanzaron la fase final del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento