Castellano (PSOE) renuncia a ser candidato a la Alcaldía de Loja y al acta de concejal

Tras doce años al frente del Ayuntamiento, dice que toma su decisión para "facilitar la gobernabilidad" en el municipio

El actual alcalde en funciones de Loja (Granada), el socialista Miguel Castellano, ha anunciado este viernes su intención de renunciar en el transcurso del pleno constitutivo de la nueva corporación tanto a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía para el nuevo periodo como a su acta de concejal. Según Castellano, "ha sido una decisión muy meditada y reflexionada" y "necesaria para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento lojeño".

En rueda de prensa, Castellano ha asegurado que su decisión no obedece a presiones de partido sino "sencillamente en vista de que los resultados electorales plantean la necesidad de dar un nuevo impulso e iniciar una nueva etapa en el PSOE local", todo después de que Convocatoria por Loja (CpL) —que ha obtenido tres concejales en las pasadas elecciones— condicionara un pacto con PP —ocho ediles— o PSOE —diez— si renunciaban a la Alcaldía sus cabezas de lista.

El durante tres mandatos consecutivos primer edil y cuatro veces candidato en los comicios municipales ha aseverado que espera "que finalmente en el pleno de mañana o en las decisiones que tomen los órganos de los partidos locales hoy prime la sensatez y la legalidad, que es que gobierne la lista más votada, más aún cuando incluso se da la circunstancia de que no figuro como candidato", recordando la exigencia hecha pública por CpL.

Después de agradecer a sus compañeros de partido, a sus diferentes equipos de gobierno, colaboradores y votantes el apoyo prestado durante estos años, Castellano ha anunciado además que seguirá como secretario general del partido hasta que no se produzca la renovación de los órganos del partido a nivel local y la persona que ahora encabezará la lista y por tanto el Grupo Municipal Socialista será Andrés Ruiz Martín.

Castellano ha tenido palabras de agradecimiento para trabajadores municipales, técnicos, medios de comunicación y ciudadanía en general y ha recordado lo que hizo el PSOE cuando en 1995 el PP fue la lista más votada y lo que también ocurrió en 1999 cuando el PSOE consiguió los mismos resultados: que finalmente gobernara la lista más votada.

Eso es la esperanza que manifestaba Castellano, que ve "contra-natura" y como un auténtico "fraude político" el posible pacto entre PP y CpL. "El PSOE —ha dicho— está dispuesto a gobernar en coalición con CpL o con apoyos puntuales" y en ese punto siguen nuestras negociaciones", ha concluido Castellano en relación a las últimas informaciones que apuntan como algo ya cerrado el acuerdo entre los 'populares' y el grupo independiente de izquierdas.

Por último, se ha referido a la "cacería" y "continuos ataques personales" a los que ha sido sometido en el último año, "con una forma de hacer política que la ensucia", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento