IU reta a PSOE y CHA a conformar un bloque de izquierdas para llegar a acuerdos de gobernabilidad

El coordinador general de IU-Zaragoza y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha retado al PSOE y a CHA a conformar un bloque de izquierdas que permita tomar decisiones para llegar a acuerdos de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Alonso Y Pablo Muñoz (IU)
Alonso Y Pablo Muñoz (IU)
EUROPA PRESS
Alonso Y Pablo Muñoz (IU)

El coordinador general de IU-Zaragoza y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha retado al PSOE y a CHA a conformar un bloque de izquierdas que permita tomar decisiones para llegar a acuerdos de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras dejar claro que los tres concejales electos de IU apoyarán la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch, Alonso ha emplazado a PSOE y CHA a iniciar las reuniones a partir del próximo lunes "cuando ellos quieran y en forma que consideren adecuada".

En rueda de prensa, Alonso ha puntualizado que "no hablamos de entrar en el gobierno, sino de llegar a acuerdos estables" y ha recordado que "desde IU hablamos con la legitimidad" de las urnas para estimar que "Zaragoza necesita un gobierno estable de izquierdas".

A su parecer, este gobierno estable de izquierdas "tiene que garantizar que se gobierna de otra forma para salir de la crisis" y ha expuesto que las condiciones que mantiene IU "son un programa básico" y ha apuntado que "nos gustaría ver reflejadas en el discurso de Belloch en su toma de posesión". PROPUESTAS

Entre estas condiciones figura "avanzar en mecanismos de democracia radical" para lo que proponen reformar el reglamento de participación ciudadana, junto a la transparencia en las decisiones política y económicas que conforman el "ADN de IU" y que además "son una base necesaria para gobernar de otra manera", ha detallado el concejal electo, Pablo Muñoz.

Otra de las condiciones de IU pasan por aplicar una fiscalidad progresiva en función de la renta con la finalidad de que "pague más quien más tiene. Además de exigir más a quien ha provocado la crisis".

Priorizar el empleo y la política de acción social con una "reorganización de los servicios municipales" es otra premisa de IU, junto a la "prioridad" del pago a los proveedores especialmente a las pymes y a las entidades de acción social.

"Es hora de la ciudad de los barrios", ha enfatizado Muñoz para proponer que el modelo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) se extienda al resto de la ciudad y establecer un "calendario de desaparición de grandes eventos e inversiones de dudosa rentabilidad social, como el campo de fútbol, Expo Paisajes 2014 y la Olimpiada".

La movilidad es otro apartado de las condiciones de IU que recoge el "impulso claro y decidido" a la movilidad sostenible como el servicio de Bizi además de una "apuesta decidida" por la vivienda pública de alquiler.

Tras exponer estas premisas, José Manuel Alonso ha abogado por establecer una "alianza política con los otros dos grupos (PSOE y CHA) y también social" para detallar que desde IU se propone "incluir al tejido social de forma programada y pública para que expongan sus prioridades".

Para Alonso, este conjunto de medidas es un "programa básico que conforma nuestra oferta y limitación que no aceptamos cercenar" y ha recalcado que "pedimos que se gobierno con propuestas de izquierdas porque quien gobierne después nos da igual".

Alonso ha dicho que el discurso de Belloch tras su toma de posesión de este sábado "tiene que tener un giro a la izquierda" para apuntar que el alcalde "tendrá que formar forzosamente un gobierno monocolor".

Su impresión sobre que el PSOE y CHA asuman todas estas premisas "es decir mucho a día de hoy. Yo no lo espero" para augurar que anteriormente se tendrán que llevar a cago "muchos diálogos y tiranteces".

En caso de que no se llegue a un acuerdo de gobierno básico de izquierdas "IU estará en la oposición" ha asegurado Alonso para estimar que "son necesarios muchos cambios y giros que son la seña de identidad de IU".

Alonso ha concluido al asegurar que "a día de hoy, IU no descarta absolutamente nada, excepto que no votará a la candidatura del PP a la Alcaldía" que encabeza Eloy Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento