La autovía de la Costa da Morte empezará a construirse en agosto y estará en servicio en verano de 2013

Hernández cree que se trata de un día "histórico" para la comarca y da por cumplido el Plan Galicia
El Conselleiro Y El Representante De La UTE En La Firma
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EUROPA PRESS
El Conselleiro Y El Representante De La UTE En La Firma

La construcción de la autovía de la Costa da Morte comenzará el próximo mes de agosto y su trazado estará completamente en servicio en verano de 2013, de acuerdo con los términos del contrato firmado este viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y un representante del consorcio de constructoras gallegas que ha resultado concesionario de la vía.

Tras la firma del documento, Hernández ha afirmado que se trata de un día "histórico" para la comarca, que "necesita" esta infraestructura. Con su ejecución, ha dicho, la Xunta da por "superado" uno de "los principales obstáculos" heredados del anterior gobierno y considera cumplido el Plan Galicia anunciado tras el "accidente del Prestige" y que el bipartito "olvidó".

Así, el responsable de Infraestruturas ha defendido que el Gobierno gallego ha ido "incluso más rápido" de lo que comprometió en la licitación de esta obra, que ya sufrió varios retrasos. De hecho, la autovía fue adjudicada por el anterior Ejecutivo gallego, pero el contrato con la concesionaria fue rescindido. El actual equipo volvió a iniciar el proceso para licitarla, que también fue paralizado y reiniciado para desembocar en la actual adjudicación a una UTE (unión temporal de empresas) integrada por Copasa, CRC, Covsa y Taboada e Ramos.

La Xunta informó de la decisión a mediados de mayo e indicó que el importe asciende a 745 millones de euros y el contrato incluye un plazo de 25 años de concesión, con un canon de disponibilidad. El plazo de construcción es de 24 meses, con el fin de que los 41,8 kilómetros entre Carballo y Berdoias estén en condiciones de entrar en servicio en el verano de 2013. CARACTERÍSTICAS

Hernández ha destacado que el vial se hará con los "parámetros más exigentes" y eliminará el "efecto barrera" con la construcción de 13 enlaces, uno cada 3,5 kilómetros, de promedio. Así, ha subrayado que esta adjudicación tiene "garantizada su viabilidad" financiera y llamó a la colaboración de todos, incluso a la de "los que criticaron" la actuación de la Xunta.

Por su parte, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha explicado que la autovía dará servicio a ocho municipios (Coristanco, Cabana de Bergantiños, Carballo, Vimianzo, Zas, Dumbría, Cee y Fisterra), con 118.000 habitantes, eliminarña 15,4 kilómetros de travesías urbanas y reducirá 17 minutos el viaje.

Asimismo, se construirán 11 viaductos, 34 pasos superiores y 25 inferiores en la autovía de la Costa da Morte, que será la primar infraestructura licitada por el sistema de colaboración público-privada. La alternativa del pago de canon de disponibilidad será la elegida desde ahora por la Xunta en este contexto, pues es la que las entidades financieras ven "más adecuada", ha dicho Hernández.

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