Lóriz (UGT) dice que legislar una reforma de la negociación colectiva simboliza "el fracaso de un acuerdo necesario"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, Julián Lóriz, ha opinado este viernes que "legislar una reforma de la negociación colectiva es el signo y símbolo del fracaso de un necesario acuerdo".
Secretario General De UGT-Aragón, Julián Lóriz
Secretario General De UGT-Aragón, Julián Lóriz
EUROPA PRESS
Secretario General De UGT-Aragón, Julián Lóriz

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, Julián Lóriz, ha opinado este viernes que "legislar una reforma de la negociación colectiva es el signo y símbolo del fracaso de un necesario acuerdo".

Lóriz ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en la sede del sindicado una jornada titulada 'Ciencia: del laboratorio hasta la empresa', que "va a ser muy complicado trasladar a la negociación en las empresas y los sectores" una norma "que finalmente dicta el gobierno y que va a tener una tramitación parlamentaria".

En relación con esta última, ha indicado que "nuestro temor es que se empeore en la tramitación parlamentaria" y ha lamentado que el documento que va a aprobar este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros "ni tan si quiera recoge los avances y aproximaciones que se habían producido en la negociación" entre sindicatos y empresarios.

Además, "es preocupante que se introduzcan elementos legales de flexibilidad que deberían establecerse desde el diálogo y el acuerdo en cada empresa" porque "la ley no puede recoger en absoluto la multiplicidad de sectores económicos, empresas y tamaños y debería dejarse a un acuerdo base entre sindicatos y patronal, que somos los que al final negociamos", "más allá de que pueda establecer algún elemento de equidistancia como no introducir la ultraactividad".

A su entender, "el gobierno, una vez más, ha querido dar señales a los mercados financieros, pero no es el camino para crear empleo" y ha recalcado que UGT "apostó por el acuerdo y el diálogo" en una materia "que es fundamental que se regule con el acuerdo de empresas y trabajadores, de organizaciones empresariales y sindicales".

No obstante, tras una fase de negociación "muy amplia", desde el acuerdo global alcanzado el 2 de febrero entre empresarios y sindicatos y que marcaba los criterios para negociar, "ha habido aproximaciones", si bien "la posición definitiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha sido la de volver a posiciones máximas y fuera del acuerdo global del 2 de febrero" al "introducir nuevos elementos que no estaban en ese acuerdo, como la modificación de nuevos contratos laborales".

Según Lóriz, la negociación "siempre es posible si se sitúa en los términos de la confianza y el respeto a lo pactado", pero ha apuntado que "el sindicato está por la negociación, no por la imposición".

Por su parte, del Secretario Confederal de Industria e Innovación de UGT, Patxi Sanjuán, que también ha asistido a la jornada, ha comentado que la reforma de la negociación colectiva que este viernes va a aprobar el Gobierno "no es la nuestra ni estamos de acuerdo" y "parece ser que no le gusta mucho a nadie".

Según ha precisado, "la preocupación que tenemos" es que asuntos negociados que "están relativamente bien puedan ser modificadas en el trámite parlamentario" y ha deseado que "la ultraactividad se respete y también las modificación de las condiciones sustanciales de trabajo", aunque "hasta que no conozcamos la ley no podemos hablar en profundidad y ver que modificaciones se hacen y ver como queda esa ley en el parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento