NCG busca un proyecto para "un banco gallego" y destaca la capacidad de "atraer inversores" de Castellano

Designará a sus cuatro miembros "de consenso" en la nueva entidad en el consejo de administración de la próxima semana

Novacaixagalicia trabaja en un proyecto que garantice que su futuro pasa por crear "un banco gallego", que mantenga en la comunidad sus centros de decisión, y ha destacado del empresario José María Castellano que es un gestor con capacidad para "atraer inversores", dado su prestigio y experiencia profesional.

Sobre la operación liderada por el presidente de Ono para captar capital privado para el futuro banco de la caja gallega, fuentes de NCG han reconocido que el prestigio y experiencia del empresario gallego le otorgan esa capacidad para "atraer inversores", por lo que se mantiene un proceso de negociación. Fuentes financieras han señalado que, entre los términos que se negocian está la futura posición de Castellano, al que sitúan como posible presidente de NCG Banco.

En cualquier caso, la caja ha destacado que lleva "meses" en negociaciones con diferentes inversores interesados en su proyecto y ha insistido en que "se persigue" que sea "diferenciado" respecto a los caminos que están tomando el resto de entidades españolas y mantenga su carácter gallego, con los centros de decisión, los servicios centrales y los centros operativos en Galicia.

En caso de que se materialice la entrada de Castellano, que según fuentes financieras se situaría como presidente ejecutivo en el nuevo banco, será el responsable de lograr los fondos privados necesarios para recapitalizar la entidad de acuerdo con los requisitos del Gobierno central y el Banco de España.

En caso de que el consejo diese su visto bueno a una operación liderada por Castellano, la decisión deberá ser confirmada también por la asamblea general, aunque entretanto podría comenzar a formalizar contactos con posibles inversores. Para ser efectivamente el presidente ejecutivo en el futuro banco, deberá ser elegido por la junta de accionistas del mismo, una vez se hayan incorporado todos los socios.

Segregación al banco

Fuentes de la caja han indicado a Europa Press que Novacaixagalicia se encuentra inmersa en el proceso de segregación del negocio de la caja a NCG Banco, una decisión que se tomará en un consejo de administración extraordinario que previsiblemente se convocará la próxima semana —se iba a celebrar este jueves, pero fue pospuesto porque la entidad aún trabaja en el contenido—.

En ese contexto de captación de capital público (del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria —FROB—) y privado aparece la opción de que el presidente de Ono y antiguo directivo de Inditex, José María Castellano, pilote la entrada de varios inversores tanto extranjeros como gallegos.

En cualquier caso, las mismas fuentes han subrayado que no se ha tomado ninguna decisión y que el camino a seguir dependerá de las "deliberaciones" del propio consejo, que posteriormente deberán ser refrendadas por la asamblea general, que se celebrará el 30 de junio en A Coruña. La intención de Novacaixagalicia es adoptar una determinación "cuanto antes", con el fin de que el banco mantenga su carácter gallego y alcance el 10% de capital principal requerido el 30 de septiembre.

Otro de los puntos que deberán analizar los vocales de la entidad en el próximo consejo de administración es la propuesta de la caja para nombrar a los cuatro representantes que le corresponden en NCG Banco. Novacaixagalicia busca que haya "consenso" a este respecto, pues se trata de una decisión que deberán apoyar tres cuartas partes de los asistentes a la asamblea y debe ser previamente respaldada por el Banco de España y la Xunta. La situación a evitar es que los representantes nombrados se cambien cuando entren los socios privados y el FROB, en septiembre.

Vocales de la caja en el banco

Dentro del proceso, el banco nacerá siendo propiedad al cien por cien de Novacaixagalicia y posteriormente ampliará su capital para dar cabida a los nuevos socios. Así, la pretensión es que los vocales que se nombren "no sean un remiendo", sino los definitivos en la estructura de NCG Banco. La caja estudia también qué parte de sus activos traspasa y cuáles se queda y cómo se organizará una vez nazca la nueva entidad.

Las aspiraciones iniciales de Novacaixagalicia dentro de su plan de recapitalización eran lograr unos 700 millones de euros de capital privado, si bien esa cantidad puede moverse tanto al alza como a la baja, en función del precio que los socios estén dispuestos a pagar y que en ningún caso aceptarán que sea inferior al 0,5 del valor en libros. La caja quiere captar "la mayor cuantía posible" de fondos privados "a buen precio" y reducir cuanto pueda la participación del FROB para alcanzar los 2.662 millones de euros que le aportarán el 10% de capital principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento