Feijóo asegura que la Xunta contrasta los datos de Fomento sobre el AVE para ver "cómo casan" con los suyos

Admite contar con "más" información que antes, que no tenía "nada", pero cree que serían necesarios más datos "técnicos y financieros"
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ
O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Ejecutivo está contrastando los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento sobre el AVE a Galicia para ver "cómo casan" con los que tiene el Gobierno autonómico, cuyos técnicos articularon un informe que retrasa la llegada de la alta velocidad a 2018, pese a que el Pacto del Obradoiro recoge 2015 como fecha para su puesta en funcionamiento.

Todo ello, después de que la reunión que mantuvieron el martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se saldase con discrepancias, puesto que, mientras desde el departamento estatal afirman que se cumplirá con 2015 "sin dificultad", la Xunta mantiene sus reservas y Hernández ha indicado que hay que analizar la información recibida.

En la misma línea, al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha valorado que el encuentro se haya producido "por fin" y ha admitido que su Ejecutivo dispone ahora de "más" información porque antes no tenía "nada". Con todo, ha señalado que serían necesarios más datos "técnicos y financieros" sobre la veintena de contratos comprometidos para unir Galicia con la Meseta a través del AVE.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno gallego analizará la documentación de la que dispone y que hará públicas sus conclusiones una vez que las tenga.

Competencias e 'INDIGNADOS'

Por otra parte, sobre la moción aprobada por unanimidad en el Senado en la que se insta al Ejecutivo central a manifestar su "plena disposición y voluntad política" para desarrollar y avanzar en el autogobierno de Galicia, Núñez Feijóo ha manifestado su deseo de que se mantenga "el mismo discurso en las Cámaras y en el Gobierno" con respecto a las competencias cuyo traspaso la Xunta tiene solicitado "formalmente".

Del mismo modo, preguntado por su postura sobre las protestas de los 'indignados', en el marco del movimiento bautizado como 15M, que este jueves se concentraron ante las entradas del complejo administrativo de San Caetano, el presidente aseguró que mantiene "lo que ha dicho siempre", sin añadir nada más.

Al respecto, a finales de mayo, Feijóo instó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cumplir con "sus funciones", en vez de estar preocupado por la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Manifestó que "lo deseable" es que Interior, que "es quien tiene las competencias y gobernar es indelegable", sea quien se ocupe "de los problemas que afectan a los intereses generales, económicos y de convivencia", preguntado por el 15M.

Minimizar desplazamientos

Por último, sobre la carencia de plazas educativas que obliga a alumnos de un centro de Bertamiráns a desplazarse más de siete kilómetros, Núñez Feijóo ha asegurado no conocer los aspectos concretos de este caso, aunque ha insistido en que hay ayuntamientos en los que se lleva tiempo solicitando "suelo" para construir centros educativos y que "a veces lo pueden facilitar o no".

Al tiempo, ha advertido de que la Xunta intenta minimizar los desplazamientos "siempre que puede", aunque ha considerado evidente que en Galicia, con 29.000 núcleos de población, es "necesario" utilizar el transporte público en ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento