Novacaixagalicia se compromete a mantener las condiciones laborales actuales de los trabajadores en el nuevo banco

La caja y los representantes sindicales volverán a reunirse la próxima semana
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

Novacaixagalicia ha trasladado este jueves a los sindicatos su voluntad de mantener las condiciones laborales de los trabajadores en el nuevo banco al que la entidad traspasará su negocio financiero en próximas fechas.

Según informa la caja gallega, los responsables de las áreas de Relaciones Laborales y Personal han trasladado a los portavoces de las centrales sindicales CC.OO., CSICA, UGT, CIG, ASCA y CGT una propuesta de acuerdo que consiste en que NCG Banco asumirá "todas las obligaciones sobre la plantilla de la entidad, de forma que los trabajadores mantendrán sus actuales garantías laborales".

Además, propone el mantenimiento de "todas las condiciones derivadas de los acuerdos del pacto laboral de fusión" actualmente vigentes y que se aplicarán en la nueva entidad a la que será transferida la plantilla junto con el negocio financiero.

Así, destaca que el ejercicio indirecto de la actividad de Novacaixagalicia a través de NCG Banco "no supondrá para los trabajadores cambios en sus condiciones", pues serán incorporados al nuevo banco "con sus garantías laborales actuales".

La dirección de la caja manifiesta su confianza en que el proceso "cuente con el máximo nivel de consenso" con los representantes de los trabajadores y espera que con las próximas reuniones que se celebrarán se pueda alcanzar un "acuerdo mayoritario".

Según recuerda, el proyecto de segregación de activos y pasivos de la caja a NCG Banco deberá ser aprobado por el consejo de administración de la entidad —iba a celebrarse este jueves pero ha quedado aplazado— y ratificado por la asamblea general. El proceso de constitución y puesta en funcionamiento del citado banco deberá estar concluido antes del 30 de septiembre.

Plan de ahorro

En el encuentro de este jueves entre representantes de la entidad y de sindicatos también se continuó avanzando para consensuar "un plan de ahorro de costes" que permita dar cumplimiento a las actuales exigencias de capital para las cajas de ahorros "preservando el empleo".

Así, la entidad explica que se trabaja con el objetivo de acordar un paquete de medidas que permita optimizar gastos de explotación, hasta obtener un ahorro recurrente anual de 43,5 millones de euros.

Tras la reunión, las partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro el miércoles de la próxima semana en el que, según informan a Europa Press fuentes sindicales, la entidad les presentará el documento donde se recoge su propuesta y los sindicatos también podrán presentar sus alternativas. SINDICATOS

El portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha explicado que en la reunión de este jueves, la entidad ha manifestado su "disposición a reunirse" y ha hablado de "garantías" en lo que se refiere a las condiciones laborales en el traspaso al banco, además de seguir en la búsqueda de medidas para optimizar gastos.

Por su parte, el representante de UGT, Ángel Cacabelos, afirma que se les ha trasladado un mensaje de "tranquilidad", ya que se les ha dicho que hay "garantía total" de mantenimiento de condiciones laborales, del empleo y de las condiciones salariales.

Por su parte, el portavoz de la CIG, Clodomiro Montero, ha afirmado que, para la central nacionalista, el acuerdo tendrá que garantizar las condiciones laborales, el mantenimiento en el convenio del sector ahorro y que, si éste desapareciese y hubiese que pasar al de la banca, que se asegure que no habrá "congelación" salarial para equiparar los salarios del convenio de las cajas a los de la banca.

Así, ha acogido con "mucha cautela" la propuesta de la entidad, estimando que puede ser "la cuadratura del círculo", ya que, según añade, la entidad dice que "mantiene las condiciones laborales" pero luego habla de "recortes". Además, ha afirmado que, con la propuesta expuesta este jueves, "da la impresión de que quieren ganar tiempo".

CASTELLANO

Por otra parte, sobre la operación liderada por el empresario José María Castellano para entrar en el capital del nuevo banco, Montero ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que lo que le preocupa es saber "quiénes son" y "a qué vienen" los fondos inversores. Así, ha advertido de que la necesidad de estabilidad en los accionistas "no la van a dar fondos especuladores norteamericanos".

En todo caso, en la reunión de este jueves no se ha abordado esta cuestión, pese a que, según explica Montero, la CIG preguntó si se les iba a informar al respecto de la operación liderada por Castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento