«Tenemos las ideas, nos falta el dinero»

Alumnos de la Universidad de Valladolid ganan el concurso nacional de gestión y estrategia empresarial.
Cuatro de los cinco miembros del equipo. Mariano, Carlos, Alexandre y Juan Manuel. Falta Carlos.
Cuatro de los cinco miembros del equipo. Mariano, Carlos, Alexandre y Juan Manuel. Falta Carlos.
Pablo Elías
Cuatro de los cinco miembros del equipo. Mariano, Carlos, Alexandre y Juan Manuel. Falta Carlos.
Cinco estudiantes de Industriales arrasaron hace tres días en el concurso de gestión y estrategia empresarial Global Management Campus, donde los alumnos juegan a ser empresarios y se enfrentan a decisiones que pueden generar beneficios o llevar a una compañía a la quiebra.Se tienen en cuenta variables que afectan a todos los departamentos: producción, marketing o recursos humanos.

«Nosotros tomamos todas las decisiones en equipo y optamos por reducir jornada a los trabajadores, aumentar la plantilla y subir los salarios», asegura Juan Manuel, uno de los integrantes del equipo. Ya podrían tomar nota las empresas reales.

La máquina de la verdad

Es un simulador informatizado el que registra las decisiones y altera las variables  a lo largo de la jornada. Al final, son cinco decisiones (equivalentes a cinco trimestres de la empresa) las que inclinan la balanza.

«Cuando comenzamos a prepararnos decidíamos por intuición, ahora hemos conseguido desarrollar un programa que nos ayuda a hacer los cálculos. Sólo decidimos en función a los números», comenta Alexandre Pérez, otro de los participantes. Esa misma preparación es lo que se espera del resto de equipos internacionales con los que competirán del 8 al 11 de mayo en Varsovia, Polonia. Estos cinco estudiantes de Industriales representarán a España en el  Global Management Challenge, al que acuden universidades de todo el mundo.

Un futuro por delante

Pensaron en dejarse de juegos y convertirse en empresarios de verdad. «Ideas no nos faltan, lo que no tenemos es dinero», ironizan. Alguno está incluso en procesos de selección en los que han valorado mucho su experiencia de simulación.

De momento, ya han ganado 3.000 euros del primer premio, un viaje a Polonia por la patilla y un máster, cada uno, en una escuela de negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento