El Parlamento da su respaldo unánime al sector hortofrutícola andaluz y reclama compensaciones suficientes

El Pleno del Parlamento ha expresado por unanimidad su respaldo y apoyo al sector hortofrutícola andaluz tras la crisis del pepino y ha defendido que, ante las autoridades competentes, se exijan las compensaciones e indemnizaciones económicas necesarias por el daño injustificado que ha sufrido.
Pleno Del Parlamento Andaluz
Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Pleno Del Parlamento Andaluz

El Pleno del Parlamento ha expresado por unanimidad su respaldo y apoyo al sector hortofrutícola andaluz tras la crisis del pepino y ha defendido que, ante las autoridades competentes, se exijan las compensaciones e indemnizaciones económicas necesarias por el daño injustificado que ha sufrido.

El Pleno debatió sendas proposiciones no de Ley del PSOE y del PP-A en defensa del sector hortofrutícola andaluz. La iniciativa socialista fue aprobada en su totalidad, mientras que de los once puntos de la del grupo popular salieron adelante ocho por unanimidad, mientras que el PSOE rechazó el resto.

En virtud de la iniciativa del PSOE, el Parlamento ha instado a la Junta a que le proporcione el asesoramiento y apoyo jurídico que precise para reclamar antes las instancias oportunas compensaciones por los daños causados. Asimismo, se ha pedido a la Junta a que a su vez demande al Gobierno español que exija a la Comisión Europea la inmediata adopción de medidas contundentes para impedir que un estado miembro cierre sus fronteras de manera unilateral, careciendo de confirmación científica que determine el origen de la intoxicación.

La Cámara también ha pedido a la Junta que inste al Ejecutivo nacional a reclamar a las autoridades comunitarias, que sin la más mínima dilación se culminen las investigaciones necesarias, para aclarar inmediatamente en qué momento de la cadena alimentaria se produjo la contaminación; a que, tras haber descartado la afectación en el origen, reclamar a las autoridades comunitarias y alemanas, que se articulen medidas compensatorias para paliar los efectos comerciales causados por la alerta sanitaria, y a desarrollar, en cooperación con el Gobierno andaluz, campañas para la promoción de los productos hortofrutícolas andaluces y de sus empresas.

En cuanto a los puntos aprobados de la iniciativa del PP, se encuentran que la Junta inste al Gobierno central a poner en marcha, conjuntamente, una campaña de promoción, especialmente en los países afectados por la crisis alimentaria y en España para restablecer la imagen y el prestigio de nuestros productos hortofrutícolas, y a que desarrolle una intensa actividad diplomática en la que participen conjuntamente los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino, de Sanidad, de Política Social e Igualdad y de Exteriores y Cooperación, tendente a recuperar la normalidad de los flujos comerciales de los productos hortofrutícolas andaluces.

Durante el debate de las iniciativas, el diputado del PSOE Manuel García Quero, que ha apuntando que al PP le importa "bastante poco" el asunto del pepino, ha manifestado que este asunto es un problema de todos y ha reprochado a los populares que se hayan negado a consensuar una única iniciativa para debatir en la Cámara. Ha manifestado que, a diferencia de lo que mantiene el Partido Popular, los representantes del sector hortofrutícola andaluz han felicitado al Gobierno andaluz por todas las acciones que ha adoptado ante la crisis del pepino.

Ha defendido la buena gestión del Gobierno y de la Junta y ha confiado en que el PP pueda estar a la altura que requiere la actual situación y le ha pedido que, ante todo, no mienta ni genere confusión entre los ciudadanos.

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo ha manifestado que el sector hortofrutícola andaluz tiene razones para estar "indignado" con Alemania y también con el Gobierno central y con la Junta por su "falta de contundencia y la incapacidad manifiesta de su actuación". Eso no significa, según ha dicho, que el PP no arrime el hombro, que también consiste en "empujar al Gobierno para que haga lo que tiene que hacer".

Según Crespo, el sector ha dicho que el Gobierno ha sido "tardío" y con "escasa firmeza", apuntando que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino no ha sido capaz de "arrancar" en las instituciones de la Unión Europea la compensación que necesitan los productores. ha sentenciado que el sector hortofrutícola andaluz se ha visto "huérfano" de ambos gobiernos. "Acción, valentía, rapidez y sensibilidad con un sector que es básico para la economía andaluza", según ha demandado Crespo a la Junta.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha manifestado que este asunto no debe ser objeto de "la pelea política", sino que hay que unirse en lo fundamental, que es la defensa del sector hortofrutícola andaluz. Ha indicado que el "culpable" de los ocurrido es Alemania, que tiene que pagar, según ha apuntando, al menos 1.000 millones de euros al sector y otros 120 millones a los trabajadores que cobran por peonadas. Todas las administraciones, según ha señalado, tienen que "obligar" a Alemania a que "pague ahora los pagos rotos, que se han roto caprichosamente y sin justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento