Altas temperaturas y vegetación abundante, características del periodo de riesgo de incendios en C-LM este año

El traslado de los trabajadores de GEACAM en Cuenca a la nueva sede se hará efectivo a lo largo del mes
Imagen de un incendio forestal
Imagen de un incendio forestal
EUROPA PRESS
Imagen de un incendio forestal

La temporada de alto riesgo de incendios se presenta dentro de los parámetros habituales; se esperan temperaturas altas que pueden disparar la posibilidad de fuegos, pero desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el consejero en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que el riesgo será similar al de otras campañas.

Las lluvias primaverales han hecho crecer los pastos por lo que, igual que otros años, hay que extremar las precauciones, según ha señalado en nota de prensa.

En cuanto a la campaña, en toda la región, más de 3.000 personas trabajan ya en los dispositivos, de ellas, 500 se encuentran en la provincia de Cuenca. Además, en la región habrá 80 patrullas de vigilancia, 18 cuadrillas de retenes helitransportadas y seis aviones de carga en tierra y una avioneta de coordinación.

En cuanto a los medios terrestres, hay 21 equipos de maquinaria pesada, 59 autobombas y 59 brigadas terrestres. Martínez Guijarro ha señalado que el presupuesto de la campaña será de 118.000.000 euros; ha destacado que el dispositivo de Castilla la Mancha es uno de los mejores de toda la Unión Europea y ha remarcado una novedad: un helicóptero de coordinación en el que se captarán imágenes del incendio en directo.

"El helicóptero incorpora un sistema de captación de imágenes que trasladan a los técnicos directamente para que puedan ver cómo evoluciona el incendio, esto es algo a lo que aspiran los técnicos, el poder ver de una manera eficiente el incendio ya que es la mejor manera es verlo desde el aire", ha subrayado.

La campaña de alto riesgo comenzó el pasado uno de junio, desde entonces está prohibido hacer fuego al aire libre. Ya se han precintado todas las barbacoas de la región.

Sede geacam

De otro lado, sobre el traslado de los trabajadores de GEACAM en Cuenca a la nueva sede, construida en la calle Hermanos Becerril, Martínez Guijarro ha confirmado que el traslado se hará efectivo de manera progresiva a lo largo de este mes de junio.

Ha señalado que esta era la previsión del Gobierno regional y la cumplirán porque ya han rescindido los contratos de alquiler de las oficinas de la calle Hurtado de Mendoza y porque "en el traspaso de poderes hay que actuar con absoluta normalidad".

De esta manera, ha dicho, evitarán seguir pagando esas rentas y se dará salida a la nueva sede, que comenzó a construirse en 2009.

El edificio dispone de 4.300 metros cuadrados y acogerá la sede de la empresa pública de Medio Ambiente, la de la Fundación de Medio Ambiente y el Centro de Operaciones contra incendios de la provincia de Cuenca. Cerca de un centenar de personas trabajarán en el edificio. El presupuesto total de la obra ha rondado los 6.500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento