La defensa de Campanario pregunta si sería lo mismo la Operación Karlos sin la mujer del torero

El abogado del inspector médico Francisco Casto dice que el juicio se ha convertido en la 'Operación Karlos Dos', "todos contra Casto"
Campanario Saliendo Del Juicio De La Operacion Karlos
Campanario Saliendo Del Juicio De La Operacion Karlos
EUROPA PRESS
Campanario Saliendo Del Juicio De La Operacion Karlos

Las defensas del inspector médico Francisco Casto Pérez Lara y de María José Campanario y su madre, Remedios Torres, han coincidido a la hora de plantear en sus conclusiones finales que las acusaciones (Fiscalía, Instituto Nacional de la Seguridad Social y Junta de Andalucía) se han dejado envolver por lo mediático del caso de la Operación Karlos. En este sentido, el letrado de Campanario ha llegado a preguntar, retóricamente porque se ha contestado con un rotundo no, si sería lo mismo este juicio si no estuviera la mujer del torero y su madre.

Francisco Baena Bocanegra, letrado de María José Campanario y su madre, ha comenzado su conclusión pidiendo una sentencia "plenamente absolutoria" para sus defendidas y ha señalado que sin la presencia de Campanario en el juicio "no habría 90 periodistas acreditados" ni se habrían gastado "600.000 euros" en acondicionar la Audiencia de Cádiz.

Así, ha llegado a afirmar, "con tristeza", que "este es el juicio de la Campa" y ha añadido que "este juicio empezó hace cinco años". En este sentido, ha apuntado que "en el otro banquillo (el de la calle) hay intolerancia y no hay sitio para la presunción de inocencia".

Para Baena Bocanegra, "este clima mediático que ha rodeado el caso ha pasado una dura cuenta", ya que "las acusaciones no se han sabido sustraer a ese espíritu, fundamentalmente el fiscal". Para el letrado, "no han sabido superarlo", lo cual ha argumentado diciendo que a sus defendidas las han situado "en la cúpula" de los acusados, apareciendo en las peticiones de condena, por ejemplo, detrás de Francisco Casto y Carlos Carretero, considerados supuestamente los dos cabecillas.

Además, ha señalado que para los mismos delitos, para otros acusados el fiscal solicita 18 y seis meses de prisión y para Campanario y su madre dos años y nueve meses. Igualmente, ha llamado la atención de que el fiscal durante su informe de conclusiones hablara durante 26 minutos del inspector médico Francisco Casto y hasta 50 de sus dos defendidas. Así, ha manifestado que "la bandera Campanario por un momento se ha colado en este tribunal".

Las acusaciones han perdido el norte

Felipe Meléndez, abogado de Francisco Casto, también ha manifestado que las acusaciones "han perdido el norte" con respecto a "los tribunales de la calle" y lo de aquí.

En este sentido, ha señalado que "para la calle" una conversación en la que se dice que han matado a alguien es diferente que para una sede judicial, donde se puede anular esa escucha. Así, ha manifestado que "aquí (en sede judicial) no puede pasar lo que se quiere fuera (en la calle)".

Por ello, a juicio del letrado, en el juicio de la Operación Karlos "tenemos ante la gallina que el huevo" y la acusación ha intentado llegar al huevo porque ya tenía la gallina. Para eso, según Meléndez, ha aplicado un "razonamiento inductivo" y ha añadido que "lo que era un procedimiento contra 30 personas, se ha centrado todo contra el señor Casto".

No ha habido conformidad sino un pacto y bonanza en las penas

Meléndez ha cuestionado también los acuerdos a los que ha llegado la Fiscalía con algunos de los acusados, entre los que se encuentran Carlos Carretero (uno de los principales cabecilla) y su novia Elisa Calvente.

El letrado ha señalado que en este caso "no ha habido conformidad", sino que "ha habido un pacto en toda regla y una bonanza absoluta de lo que son las penas". Además, ha añadido que es algo que "se sabía de antemano" y ha señalado que "un pacto es algo que no se puede permitir, fuera (en la calle) a lo mejor sí, aquí (en sede judicial) no".

En este sentido, ha afirmado que el pacto "se ha hecho en dos bloques, los que se limitan a reconocer los hechos y los que además de eso, tendrían que aclarar algo" o ir contra los otros acusados, en este caso según Meléndez, contra Francisco Casto. Además, ha calificado de "curioso" que algunos de los conformados cuando fueron preguntados por el propio fiscal para "ir contra los que no" se habían conformado, "terminan cayendo en contradicciones con el propio relato del fiscal".

Para el abogado se ha dado la figura del "imputado condicionado" y ha recordado que según jurisprudencia, no vale el testimonio inculpatorio de una persona que está mediatizada por un acuerdo de pena. Además, se ha quejado que "encima, en la mayor y más absoluta indefensión (por parte de su defendido al no poder ya contrarrestar), introducen nuevos elementos de acusación".

Por ello, según Meléndez, en este juicio se ha dado una fórmula consistente en "reconocer los hechos más además acusar a otro, igual a menos pena". En este sentido, ha apuntado también el hecho de que la multa por responsabilidad civil para los acusados conformados con la Fiscalía es de seis euros por día y para los no conformados asciende a 30 euros por día, siendo los mismos delitos. CARRETERO,

Licencia para mentir

Así, ha hecho referencia sobre lo obtenido por Carlos Carretero a cambio, supuestamente, de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y declarar contra el inspector médico. En este sentido, el abogado defensor de Francisco Casto ha manifestado que la declaración de Carlos Carretero en el juicio "no tiene desperdicio" y ha afirmado que ha declarado desde una "posición de privilegio", ya que "tiene pactada la condena y eso le lleva a decir lo que quiera y dice aquí una cosa y al día siguiente otra en televisión". Así, ha dicho que se trata del "agente Carretero, licencia para mentir".

En cuanto al pacto de su condena, Meléndez ha indicado que Carretero "ha conseguido" que se quite la acusación contra su padre, que la petición contra su novia (Elisa Calvente) pase de cuatros años y medio a un año y medio de prisión, que la de su suegra se reduzca de 21 a seis meses y que la suya se reduzca de diez a cuatro años.

Además, ha señalado que ha conseguido que se le aplique la atenuante de reparación del daño, disponiendo para ello de dinero que estaba embargado. En este sentido, ha recordado que a Carretero se le quiso embargar un dinero cobrado por acudir a un programa de televisión con el que estuvo "mareando" para no entregarlo y curiosamente, antes del juicio pero después de reunirse con el fiscal, ese dinero fue librado para que pudiera reparar el daño.

También ha criticado que el fiscal haya aplicado a Carretero y los demás acusados la atenuante por el "desgaste de banquillo", ya que ha recordado que "ha trincado 200.000 euros y su novia 50.000" por hablar en televisión "y no aquí (en la Sala de la Audiencia) mientras se estaba celebrando el juicio". Un atenuante que el propio Meléndez ha recordado que no se ha aplicado a Francisco Casto, que ha estado todas las sesiones del juicio presente en la Sala.

Para Felipe Meléndez durante el juicio se ha dado, por parte de la acusaciones, un principio de "presunción de culpabilidad" y ha añadido que "lo que interesa es que Casto pague". ¿

Qué tiene que ver campanario?

Por su parte, Baena Bocanegra ha manifestado que las acusaciones parten de que Campanario y su madre actuaban juntas y sabían las dos lo que se hacía. Así, ha señalado que "han creado una solidaridad virtual de madre e hija que no se sostiene" y ha añadido que "no se ha demostrado que lo que Remedios Torres quería era otra cosa" diferente a lo que se estaba tramitando, ya que quería una revisión de su minusvalía y lo que se estaba tramitando era una incapacidad laboral.

En este sentido, al señalar que se estaba juzgando si Remedios Torres sabía si lo que le estaban solicitando era una cosa u otra se ha preguntado: "¿Y en este juicio, qué tiene que ver Campanario?".

Finalmente, Baena Bocanegra ha puesto en cuestión todas las pruebas que las acusaciones han presentado contra sus defendidas y ha recalcado que fueron engañadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento