Un total de 33 empresas andaluzas se informan sobre las oportunidades de negocio en Hungría

Un total de 33 empresas andaluzas han participado este jueves, en la sede de Extenda en Sevilla, en las Jornadas de Oportunidades de Negocio en Hungría organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y en colaboración con la Embajada de Hungría en Madrid.
Empresas Andaluzas Participen En Jornadas De Extenda.
Empresas Andaluzas Participen En Jornadas De Extenda.
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA
Empresas Andaluzas Participen En Jornadas De Extenda.

En este seminario se han abordado aspectos generales, económicos y comerciales, así como las múltiples oportunidades de negocio del mercado húngaro para empresas andaluzas, especialmente en los sectores de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), automoción, agroalimentario, hortofrutícola y turístico. Además han tenido lugar reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas participantes y los distintos ponentes.

La jornada ha sido inaugurada por Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, que ha estado acompañado de Edit Bucsi Szabó, embajadora de Hungría en España, según ha indicado Extenda en una nota. Además los expertos conferenciantes han sido Gabriella Hajas, consejera de Asuntos Económicos y Comerciales del país en España; Béla Mártonffy, presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Hungría; József Németh, director de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría en España y Gyöngyi Adamik, socia directora de la oficina de Extenda en Budapest.

Según palabras de Gaspar Llanes, "Hungría es un mercado de alto interés para las firmas de la Comunidad como demuestra el hecho de que la Junta de Andalucía, a través de Extenda, esté presente en el país con una Oficina de Promoción de Negocios desde 2002, y que Andalucía sea la quinta comunidad autónoma con más empresas exportadoras a este mercado". Asimismo añadió que "se han registrado unas 400 participaciones de empresas andaluzas en las acciones de Extenda en el mercado húngaro en estos últimos dos años".

"Para este mes está previsto la realización de una promoción en puntos de venta de los supermercado Cora en el país con la participación de 40 empresas andaluzas de agroalimentación, cosmética y cerámica", destacó el secretario general de Economía, "como ejemplo de las numerosas acciones que se llevan realizando con Hungría donde aprecian la calidad de nuestros productos".

Por su parte, la embajadora Edit Bucsi ha señalado que "Andalucía nos ha extendido sus brazos y nosotros lo aceptamos estrechando lazos económicos y fomentado las relaciones bilaterales abriendo nuestro mercado a esta comunidad donde se encuentra la quinta parte de los húngaros afincados en España".

Participación andaluza

Las empresas andaluzas que han participado en estas jornadas proceden en su mayoría de Sevilla —Motola, CMS Consultores, Campo Rico, Aseisa, Riegos Lobato Humanes Hidroahorro, Reín Martínez Arquitectos, Campeagro SAT, Faguerlamp, SICMA Andalucía, Jolca Sevilla, Iman, Total Logistic Services, Euroberry Marketing, Tepesa, Fabricantes de Mobiliario Urbano, Cámara de Comercio de Sevilla, CAM, DSV, Hidro&Mac Decoración, Iturri y MP—.

Además han estado presentes firmas de Huelva —Inmo10—; Córdoba —Estrategia Directiva-Infante de Lara-Interim Experts, Cadenas del Sur, UNEMAC, Jamones Tio Eusebio—; Granada —GOF y Venchipa—; Almería —Tiempo de Lenguas y Vega Cañada—; Cádiz —Gadir Solar— y Málaga —Cervantes Escuela Internacional—.

Mercado en hungría

Hungría, que ejerce la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2011 es un país que tiene una previsión de crecimiento del PIB en 2011 del 2,5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. Además, su posición estratégica como puente hacia países del Este y Rusia la hace atractiva como destino para las empresas andaluzas.

Según datos de Extenda, durante el 2010, Andalucía exportó bienes a Hungría por valor de 20,5 millones de euros, con un crecimiento en el primer trimestre de 2011 de un diez por ciento, lo que ha permitido a la Comunidad avanzar un puesto en el ranking de las comunidades españolas más exportadoras a este país, que ha llegado al décimo puesto, con el 2,8 por ciento de las exportaciones nacionales.

Los principales productos exportados son legumbres, hortalizas, cobre y sus manufacturas, conservas de verdura o fruta, frutas y aparatos y material eléctrico. La relación comercial entre Andalucía y Hungría está basada mayoritaria en los productos agroalimentarios andaluces (49% legumbres y hortalizas y 4,4% frutas) y productos de cobre (14,4%), y es Almería la provincia que acapara más de la mitad de estas ventas (56%).

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