La Xunta comparecerá como acusación particular en la 'Operación Capacho' para defender al sector marisquero

Sanidade abrió expedientes sancionadores a un restaurante de Ares y a otro de Oleiros (A Coruña), donde encontró vieira sin identificar
O xefe do Executivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunion do conse
O xefe do Executivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunion do conse
XUNTA/CONCHI PAZ
O xefe do Executivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunion do conse

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves a las Consellerías de Sanidade y Mar para comparecer como acusación particular en la denominada 'Operación Capacho', que investiga una supuesta trama de extracción y venta irregular de vieira de la ría de Ferrol —donde se encuentra en veda por la presencia de toxina amnésica ('ASP')—.

"Tomamos la decisión de defender el buen fin de los mariscadores y la marca de la calidad de Galicia en excelentes productos del mar", ha subrayado el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

Asimismo, en su comparecencia, ha cargado contra el furtivismo que, ha dicho, "está contra la economía gallega y la estabilidad en el empleo". "Desacredita" a un sector que "con carácter general" cumple toda la normativa para obtener "un producto mejor", ha incidido el presidente gallego.

Desde el pasado día 2, cuando comenzó el operativo, el departamento que dirige Rosa Quintana desarrolla varias actuaciones "de refuerzo" para combatir esta actividad ilegal, como la próxima incorporación de 22 nuevos veterinarios al Servizo de Gardacostas para "intensificar los controles" de inspección en la cadena de distribución y comercialización. ACTUACIONES

Además, prepara el decreto de comercialización, "que se publicará en breve" y servirá, según la consellería, para mejorar la 'rastreabilidad' del producto y garantizar su procedencia y condiciones higiénico sanitarias.

Por su parte, Sanidade inició una campaña de inspección en establecimientos. Hasta el día de hoy, señala, se incautó vieira sin identificar en un restaurante de Ares y en otro de Oleiros, donde abrió sendos expedientes sancionadores por falta muy grave.

A mayores, las jefaturas territoriales de las cuatro provincias convocaron a las principales asociaciones de hostelería para insistir en las obligaciones del sector en materia de salud pública.

Paralelamente, se envió un escrito al delegado del Gobierno en el que se le recuerda "la responsabilidad" de comunicar a las autoridades sanitarias la "potencial entrada" en la cadena de alimentación humana de "cualquier producto no seguro para los consumidores".

Decreto para la pesca de la anguila

Por otra parte, pero también en materia de pesca, la reunión semanal del Ejecutivo ha aprobado este jueves el decreto por el que se regula la pesca profesional de la anguila en Galicia.

Núñez Feijóo ha valorado dicho documento, que ve la luz "tras más de 14 años sin regulación" y con él que, ha destacado, "se prohíbe la captura de ejemplares inferiores a 20 centímetros".

Todo ello tiene el objetivo de frenar el "deterioro" que sufre esta especie en la Comunidad Autónoma "desde hace años", ha subrayado el titular de la Xunta.

La tramitación de un plan de aprovechamiento se iniciará, así, por solicitud de una asociación profesional de pescadores y en ella deberán indicar, entre otros contenidos, las artes de pesca que se proponen, las zonas, el número previsto de días de actividad, las cuotas de captura diarias y la relación de embarcaciones.

El texto establece un periodo hábil de nueve meses al año y, para la tramitación de los planes, indica que se tendrán en cuenta los criterios establecidos por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento