El Consello da Cultura Galega crea un "libro verde" que "da pautas" para proyectar "hacia el futuro" el sector cultural

Afirma que la cultura "no se debe diferenciar de otros" ámbitos porque su importancia equivale a otros de la industria o servicios
Ramón Villares Y Los Autores De 'Reflexións Estratéxica Sobre A Cultura Galega'
Ramón Villares Y Los Autores De 'Reflexións Estratéxica Sobre A Cultura Galega'
EUROPA PRESS
Ramón Villares Y Los Autores De 'Reflexións Estratéxica Sobre A Cultura Galega'

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha explicado que el documento 'Reflexión estratéxica sobre a cultura galega', creado por esta entidad, se puede definir como una "especie de libro verde" que expresa los resultados de un diálogo con el sector cultural de Galicia y "da pautas" para proyectarlo "hacia el futuro".

Así lo ha expresado este jueves en la presentación del documento que se estructura en cinco partes como 'Políticas culturais' coordinada por Ramón Maiz, 'Institucións da cultura' por 'Rosario Álvarez', 'Cultura e mercado' coordinada por Francisco Campos, 'Contidos da cultura' elaborada por Víctor Freixanes y Henrique Monteagudo; y 'Proxección Exterior' coordinada por Xulios Ríos, quienes han acompañado al Villares en el acto.

En concreto, según ha explicado el presidente del CCG este documento "responde a la necesidad de reflexionar sobre el sector cultural", así como a la idea de que se debe "enfocar" la cultura "en base a un nuevo contrato compartido por instituciones y la sociedad gallega" que permita "establecer puntos básicos y de compromiso" de cara al futuro.

Este "nuevo acuerdo", según ha añadido Villares, tiene que tener en cuenta "el valor" de la cultura en la economía, como ejemplifica, ha apuntado, el empleo que genera o "su participación en el PIB gallego, del que representa un 2 por ciento". Una cuestión ante la que ha considerado "conveniente" buscar "nuevas oportunidades y dar respuestas positivas" ante la difícil situación que se atraviesa.

Ante estos datos, ha manifestado que "el sector cultural no se debe diferenciar de otros", ya que "no es algo propio de voluntarios" sino que su importancia equivale "estadísticamente" a sectores de la industria o de los servicios.

Sobre esta cuestión, ha manifestado que "hay una idea de que la cultura es algo gratuito, que no cuesta nada, que es aquello que sobra", consideración que, a su juicio, "tiene que cambiar". Así, ha señalado que la cultura tiene que ser "un producto tratado como cualquiera de otro sector", como "cuando se planifican políticas sanitarias o la pesca". DESTINATARIOS

Según ha añadido, esta "llamada de atención" sobre la necesidad e "implementar nuevas formas de gobierno y gestión de la cultura", está dirigida a las instituciones públicas o privadas al considerar "que los principales agentes de la cultura, al ser quienes la gestionan en buena medida".

En esta línea, ha confiado en que las instituciones —autonómicas, locales, provinciales y privadas—, como responsables del "principal gasto público" en el sector "sean sensibles a esta llamada" a un "compromiso con la gestión de la cultura y su futuro". PROPUESTAS

Por su parte, el escritor y profesor Víctor Freixanes ha expresado que en el texto se pretende "entrar en debate" con una "concepción abierta, crítica y participativa" que entienda la cultura "como un proceso en construcción que implica a los agentes sociales y a los individuos" a la vez que considera "la cultura como capital".

De esta manera, ha detallado que en 'Contidos da Cultura' se reclama una "acción directa en la formación del capital humano" así como en la orientación de ese capital humano para que "produzca y no se marche" de la comunidad.

Además, en el documento se insta a la consolidación de un "posicionamiento proactivo" en la "singularización y difusión" de la marca "cultura gallega", convirtiéndola en "un identificador de Galicia como sujeto colectivo en la globalización".

Asimismo, en 'Reflexión estratéxica sobre a cultura galega' se propone la definición de "orientaciones estratégicas" con el "liderazgo de las administraciones públicas" que garanticen la coordinación, articulación de la cultura y estimulen proyectos motores. Así como, una mejora de la "eficiencia y eficacia de las ayudas públicas".

Finalmente, como ha apuntado el responsable del área de 'Proxección exterior', Xulio Ríos, se busca promover una estrategia para proyectar una imagen de Galicia en el mundo basada en un "amplio

consenso interno" y una internacionalización "comprometida y responsable con lo propio y con lo universal".

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