Las concesionarias de los servicios de limpieza en hospitales de C-LM empiezan a abonar sus nóminas a los trabajadores

UGT asegura que los trabajadores "no pueden ser las víctimas de una situación económica que es la empresa quien tiene que solventar"
Concentración De Trabajadoras
Concentración De Trabajadoras
CCOO
Concentración De Trabajadoras

Dokesim y Kulh Linaer, concesionarias de los servicios de limpieza de buena parte de los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha, han comenzado esta mañana a abonar sus nóminas a sus trabajadores, unas 800 personas en total, la mayoría mujeres.

En nota de prensa CCOO ha explicado que ambas empresas se habían negado a pagar a las trabajadoras alegando retrasos en los pagos por parte del SESCAM.

Tras las movilizaciones impulsadas por los sindicatos a lo largo de esta semana en todos los centros sanitarios afectados -Guadalajara, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Albacete, Villarrobledo, Hellín, Almansa, Talavera de Reina y Toledo-Parapléjicos-, Dokesim y Kulh Linaer están saldando sus deudas con las trabajadoras a lo largo de la mañana de hoy.

Es por ello que, CCOO ha expresado su satisfacción por la resolución de este conflicto y ha felicitado a las trabajadoras por el fruto logrado con sus movilizaciones.

CCOO ha instado a las empresas adjudicatarias de servicios públicos "a no volver a tomar nunca más las nóminas de sus plantillas como rehenes, para forzar así la agilización de los pagos por parte de las administraciones contratantes", al tiempo que ha reclamado a las Administraciones públicas que, antes de externalizar servicios, evalúen con rigor los sobrecostes económicos y sociales que conlleva tal decisión.

Y es que según ha recordado el sindicato, la propia Dokesim, que tienen la concesión del servicio de limpieza en varios hospitales de la región (y de otros muchos en el resto del país) concursó y logró la adjudicación de la limpieza del hospital de Guadalajara hace apenas dos meses, "sin que la desanimaran los supuestos retrasos del SESCAM en el pago de los servicios realizados en otros hospitales".

Los trabajadores están cobrando. Después de reuniones, concentraciones y asambleas, después de la presión en los hospitales y frente a los medios de comunicación, la empresa DOKESIM, concesionaria de los servicios de limpieza en la mayoría de los centros hospitalarios del SESCAM en la región, vuelve a pagar a sus trabajadoras y trabajadores.

En términos parecidos se han expresado desde UGT, sindicato que ha manifestado su satisfacción por la solución de un conflicto que nunca tenía que haber comenzado, al tiempo que han pedido a los dirigentes de las concesionarios que "se den cuenta de que los trabajadores tienen hipotecas y familias que mantener y no pueden ser las víctimas de una situación económica que es la empresa quien tiene que solventar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento