UPN condiciona las negociaciones para el Gobierno navarro a que PSN facilite la investidura de Maya como alcalde

Jiménez descarta, por ahora, presentarse a la investidura "a la vista de que Bildu no ha aceptado pedir la desaparición de ETA"
Reunión Entre UPN Y PSN.
Reunión Entre UPN Y PSN.
EUROPA PRESS
Reunión Entre UPN Y PSN.

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que para continuar las conversaciones con el PSN para la formación del Gobierno en la Comunidad foral es "condición imprescindible" que los socialistas apoyen o se abstengan en la investidura de Enrique Maya (UPN) como alcalde de Pamplona.

Así lo ha señalado Barcina tras la reunión que han mantenido esta mañana los líderes de ambos partidos, en la que, según ha dicho, han acordado seguir "hablando" para intentar formar un Gobierno que "genere estabilidad y confianza" con el objetivo de "mantener el grado de bienestar de la Comunidad".

En su opinión, la "única posibilidad" que existe en Navarra para contar con un gobierno "estable y que genere confianza" es que "nazca por el acuerdo entre UPN y PSN", ya que, en caso contrario, ha advertido, el Ejecutivo "sería un desgobierno". "Descartamos cualquier otra fórmula que no sea UPN y PSN, nosotros somos claros", ha sentenciado.

Por ello, y como "condición imprescindible" para continuar con las negociaciones con los socialistas para facilitar Gobierno en Navarra, UPN ha reclamado al PSN que bien se abstenga o apoye este sábado al candidato regionalista para la alcaldía de Pamplona y ha solicitado al PSN ser su "único interlocutor".

"Si Maya no es alcalde, el PSN sabrá donde se mete", ha advertido Barcina, quien ha explicado que UPN ha ofrecido a los socialistas la posibilidad de entrar en el equipo de Gobierno en Pamplona, "lo mismo que les ofrecimos hace cuatro años".

Preguntada por si UPN está dispuesto a formar en Navarra un gobierno de coalición con el PSN, Barcina ha incidido en que "lo primero es sentarnos para ver si tenemos acuerdo en lo importante", para así, "una vez que lo tengamos podamos hablar de otras cosas", aunque "no cerramos ninguna puerta".

Psn dice que "por ahora" votará a maya

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que el PSN "a día de hoy" tiene decidido votar a su propio candidato en el Ayuntamiento, salvo que se alcancen otro tipo de acuerdos. "UPN ha pedido que facilitemos el acceso a la alcaldía de Maya, pero eso tendrá que ser producto de un acuerdo, nosotros no vinculamos una cosa por la otra", ha agregado.

Además, ha asegurado que por el momento descarta presentarse a la investidura como presidente "a la vista de que Bildu no ha aceptado pedir la desaparición de ETA". "Si Bildu no pide la disolución de ETA no se puede configurar ningún otro tipo de mayoría, no vamos a hacer perder el tiempo a nadie ni generar falsas expectativas", ha sentenciado.

En esta línea, ha asegurado que "si hubiera habido una mayoría suficiente con Izquierda-Ezkerra y Nafarroa Bai hubiera sido sencillo formar un Gobierno alternativo" en Navarra, ya que, según ha dicho, los socialistas han tenido "importantes coincidencias" con ambas formaciones en las reuniones que han mantenido.

En todo caso, Jiménez ha incidido en que "a la vista de que Bildu no ha aceptado pedir la disolución de la banda terrorista", el PSN considera que "a quien le toca dar el paso" y "tener la iniciativa" es a UPN para seguir hablando en torno a la constitución del Gobierno foral.

En este sentido, ha advertido de que "no es descartable" que "si no se llega a un acuerdo con UPN" o "Bildu no rompe definitivamente con ETA" se tendrían que volver a celebrar elecciones en la Comunidad foral.

Jiménez ha explicado que en la reunión con UPN, en la que han hablado "de contenidos", han percibido "algunas coincidencias y algunas otras cosas que no nos han gustado". Además, ha trasladado a los regionalistas que "no pueden gobernar como si tuviera mayoría absoluta porque no la tienen ni de lejos".

Al ser preguntado si el PSN prefiere un gobierno de coalición o ser oposición, el líder socialista ha señalado que "vamos a hablar de contenido", aunque "en todo caso no vamos a reproducir una fórmula de oposición responsable como esta legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento