Directores saludan la entrega del Plan de Centro en octubre pero ven que la Junta "no controla los tiempos"

Adián critica que Educación dé marcha atrás en sus planes de autoevaluación docente tras las críticas de los sindicatos

La Asociación de Directores de IES de Andalucía (Adián) ha saludado este jueves el anuncio de la Consejería de Educación de ampliar el plazo de elaboración del Plan de Centro hasta el 31 de octubre —en lugar de hasta el 30 de junio como hasta la fecha—, aunque ha insistido en que este tipo de medidas evidencian que la Administración educativa "continúa sin controlar bien los tiempos" con los que se trabaja en los institutos de la comunidad.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Adián, José Cercós, quien ha asegurado que a muchos IES les ha pillado "casi por sorpresa" esta ampliación del plazo de entrega ahora que ya se han esforzado para tenerlos listos para final de este mes de junio. "Cada centro es un mundo y puede que a los que estén más apurados les venga bien esta ampliación; pero también hay muchos otros centros cuyos directores llevan meses trabajando por tener el Plan de Centros liquidado a fecha de 30 de junio y que se han tomado esto casi como una inocentada, porque si llegamos a saber antes que se puede elaborar hasta octubre, nos hubiéramos planificado de otra manera", argumenta.

En esta línea, Cercós ha lamentado que la Consejería de Educación "parezca ser incapaz de mejorar" los tiempos de trabajo de los equipos directivos y los docentes andaluces. De hecho, ha añadido, los centros "aún están a la espera hoy 9 de junio" de la publicación de órdenes y decretos como los que van a regular la convivencia o la acción tutorial en los colegios e institutos de Andalucía, algo que, a su juicio, genera una "incertidumbre" innecesaria entre el profesorado.

Sobre el hecho de que los Planes de Centro vayan a tener una vigencia plurianual en vez de anual, el presidente de Adián ha considerado que se trata de un cambio "positivo" en tanto en cuanto "estamos hablando de un plan que regula las líneas de trabajo de un IES y que es, además, un trabajo avalado por toda la comunidad educativa, por lo que darle estabilidad a medio plazo a este proyecto parece lógico y sensato". Sobre todo, ha dicho, para evitar que, por exceso de trabajo, los centros se limiten a "borrar con tipex la fecha y el año del plan" y a entregarlo como si fuera nuevo.

Fomentar la autoevaluación

De otro lado, la Asociación de Directores se ha mostrado bastante crítica con la decisión de la Consejería de Educación de retirar sus planes de autoevaluación docente tras las críticas de los sindicatos, que acusaron a la Junta de querer "clasificar" a los profesores en cuatro categorías o niveles: competente, avanzado, experto y excelente.

Según Cercós, la Administración debe apostar, pese a las críticas, por fomentar la autoevaluación porque se trata "de un elemento de mejora y, por ende, deseable". "Cualquier funcionario, también el docente, debe estar continuamente actualizándose, por lo tanto, hacer una autoevaluación para mejorar no puede ser sino positivo", ha apostillado.

En este sentido, Adián ha lamentado que Educación invierta "recursos humanos y económicos en la creación de una Agencia como la Andaluza de Evaluación para que su trabajo y conclusiones sobres estándares a seguir, tanto en la evaluación externa como interna de los centros educativos, sea abandonado ante las primeras críticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento