CC denuncia que de los 7.900 votos de los canarios en Venezuela "sólo llegaron cuatro"

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, denunció que de los 7.900 votos depositados por ciudadanos canarios residentes en Venezuela "sólo llegaron cuatro", los del "embajador, una funcionaria del embajador y dos policías" que velan por la seguridad de la legación.

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, denunció que de los 7.900 votos depositados por ciudadanos canarios residentes en Venezuela "sólo llegaron cuatro", los del "embajador, una funcionaria del embajador y dos policías" que velan por la seguridad de la legación.

En este sentido, el Gobierno ha iniciado un estudio para determinar si problemas administrativos o burocráticos están detrás del "considerable" descenso de la participación de emigrantes españoles en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En una comparecencia parlamentaria en el Senado, el secretario ha señalado que el Ejecutivo ha "comenzado a estudiar con detalle" las causas de este descenso, que se debe "en parte" a "problemas en los sistemas de correos de los distintos países" pero también al "nuevo mecanismo del voto rogado", que obliga al emigrante a comunicar su derecho a ejercer el derecho de voto en las semanas posteriores a la convocatoria de los comicios.

Y "habrá que ver también en qué medida puede haber problemas administrativos o burocráticos", ha precisado ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

"Es una cuestión que preocupa al Gobierno y a la Administración y que queremos, en consulta con las organizaciones representativas de ciudadanos españoles en el exterior y con las fuerzas políticas, buscar la mejor manera para mejorar la participación de los emigrantes y de los residentes españoles en el exterior" en las elecciones generales y autonómicas en las que tienen derecho a participar, ha añadido.

Ha explicado que el estudio compete fundamentalmente a los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, según apuntan fuentes diplomáticas, podrían crear un grupo de trabajo en la materia.

Yáñez-Barnuevo se pronunciaba en este sentido después de escuchar al senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, denunciar que de los 7.900 votos depositados por ciudadanos canarios residentes en Venezuela "sólo llegaron cuatro".

Desde Cuba, ha añadido, sólo llegaron los votos de 17 ciudadanos de 27.000 posibles y algo similar ocurrió en otros países como EEUU, 12 de 17.000, según sus datos.

Quintero ha criticado que la reforma de la Ley Electoral, en lugar de "facilitar el derecho al voto", ha convertido en una "carrera de obstáculos" ejercer este derecho para los españoles que residen en el exterior.

PSOE e IU también han denunciado tras los comicios que las nuevas normas para el voto exterior han dificultado a los emigrantes el ejercicio de su derecho de voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento