Nava Castro (PP) renuncia a su acta de concejal en Ponteareas para "acallar habladurías"

La popular cree que con su decisión "facilita la gobernabilidad" y ve a PP y a Solla "legitimados"
Vigo Foto Nava Y Solla Pp Ponteareas
Vigo Foto Nava Y Solla Pp Ponteareas
EP/REMITIDO
Vigo Foto Nava Y Solla Pp Ponteareas

La directora xeral de Comercio y número dos de la lista con la que el PP de Ponteareas (Pontevedra) concurrió a las elecciones municipales ha anunciado este jueves que renuncia a su acta de edil y que permanecerá en su cargo en la Xunta, al tiempo que ha explicado que, entre otros motivos, ha tomado esta decisión para "acallar habladurías", rechazando así tener la intención de "ser alcaldesa oculta".

En una rueda de prensa en Ponteareas, junto al candidato a regidor del PP —y actual alcalde en funciones— Salvador González Solla, Castro dio a conocer su decisión, la cual justificó por "tres motivos fundamentales". En primer lugar, explicó que, con su renuncia, pretende acabar con especulaciones vertidas en los últimos días, demostrando que se presentó de número dos en la candidatura y "no tenía intención de ser alcaldesa o candidata oculta".

En segundo lugar, ha explicado —en respuesta a críticas del BNG local— que no tiene que esperar a la investidura "para tomar una decisión u otra" —si formar parte de la corporación o permanecer en la Xunta, dado que se trata de cargos incompatibles—, al tiempo que ha ratificado su apuesta por Solla como regidor de la localidad. "Con esta decisión creo que facilito la gobernabilidad y la tranquilidad en las filas del PP", ha asegurado.

Además, ha explicado que también comentó su decisión en la Consellería de Economía e Industria —a la que pertenece la Dirección Xeral de Comercio—, con el conselleiro Javier Guerra y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que ellos le trasladaron que "les gustó" el trabajo que ella ha desarrollado en el departamento que dirige.

Asimismo, ha considerado que "no es el mejor momento" para abandonar la consellería —el director xeral del Igape permanece apartado tras su imputación en la Operación Campeón— y ha abogado por "responder de manera directa" porque lo necesario es que "todos arrimen el hombro".

No obstante, Nava Castro ha explicado que continuará como "miembro activo del PP de Ponteareas" y acudirá a la sede de la fuerza política una vez por semana, por lo que ha ofrecido tanto a Solla como al resto del equipo su disponibilidad para aportar su "experiencia".

En cuanto a la decisión de no ser concejala —ya ha presentado la renuncia—, ha destacado que ha sido "personal" pero también "consensuada".

Persona "íntegra"

Por su parte, Salvador González Solla ha destacado su "agradecimiento" a Castro por el "esfuerzo que hizo en su día" al estar en la candidatura, al tiempo que ha afirmado que ha demostrado ser una "persona íntegra". "Queremos contar con ella por su experiencia", ha asegurado el candidato popular a la alcaldía, quien aseguró que seguirán "arrimando el hombro todos para sacar adelante el ayuntamiento".

Además, se ha mostrado confiado en que, desde sus responsabilidades en la Xunta, Castro —a quien le ha deseado "lo mejor"— también "echará una mano" a la localidad.

Pp "legitimado" para gobernar

Castro ha insistido en que Solla y el PP están "perfectamente legitimados" para gobernar en Ponteareas, al tiempo que ha esperado que las demás fuerzas entiendan que éste ha sido el partido "más votado" en el municipio, con un total de 9 concejales —sin mayoría absoluta—, siendo la segunda fuerza el BNG, con cinco ediles.

A su juicio, estos resultados demuestran que la ciudadanía ha apoyado de forma "mayoritaria" a los populares, pero también que lanza el mensaje de que también se deberán consensuar asuntos con el resto de formaciones políticas.

Por su parte, Solla ha confiado en que este sábado —cuando se celebra el pleno de investidura— pueda ser el próximo alcalde de Ponteareas, si bien ha asegurado que, por "prudencia", no abordará el tema hasta el día concreto.

Sobre las conversaciones con otras formaciones políticas, ha explicado que ya se ha reunido con los independientes de ACIP y con PSOE y que este jueves se reunirá con el BNG, precisando que en las conversaciones mantenidas ningún partido le ha planteado la posibilidad de que Nava Castro renunciase a su acta "ni nada por el estilo".

A juicio de Solla, es el momento de "dialogar y consensuar cuestiones de Ponteareas". Así, tras estimar que el PSOE "entiende que el resultado de las urnas es lo que está ahí" y que, según añade, hará "lo posible para que el PP gobierne", Solla ha explicado que los socialistas también han pedido "consenso" para la puesta en marcha de proyectos importantes para el ayuntamiento.

Finalmente, ha explicado que en todas las reuniones celebradas hasta ahora, las conversaciones van "por el mismo estilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento