FVEM discrepa del proceso de elección del candidato a presidir Confebask pero afirma que no están "en guerra" con Cebek

Asegura que se pondrán "todos los esfuerzos" para mejorar las relaciones entre la federación y la patronal vizcaína
Ignacio Sáenz De Gorbea Y José Javier Arteche
Ignacio Sáenz De Gorbea Y José Javier Arteche
EUROPA PRESS
Ignacio Sáenz De Gorbea Y José Javier Arteche

El vicepresidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Javier Arteche, ha reconocido que ha tenido en Miguel Angel Lujua un "buen competidor" en su carrera hacia la presidencia de Confebask, pero ha discrepado del modo en el que se desarrolla el proceso para elegir el candidato a presidir la patronal vasca. No obstante, la FVEM ha afirmado que "no está en guerra" con Cebek y que la apuesta es, en todo caso, "mejorar las relaciones".

Arteche ha comparecido junto con el presidente de la FVEM, Ignacio Sáenz de Gorbea, en una rueda de prensa en Bilbao, después de que este miércoles la Junta directiva de Cebek respaldará a Miguel Angel Lujua como candidato a presidir Confebask frente a Arteche, propuesto por la federación del Metal, que también está integrada en la patronal vizcaína.

En su comparecencia, Arteche ha explicado que la razón de presentarse como candidato a presidir Confebask responde a que entendía que podría "aportar", tanto profesional como personalmente.

Asimismo, ha destacado que creía que el empresariado necesita "aunar esfuerzos y voluntades", a la vez que "generar ilusión en los futuros empresarios". Arteche ha señalado que también ha querido reivindicar la importancia de tener unas "organizaciones empresariales fuertes" y de fomentar la colaboración interempresarial.

Arteche ha indicado que era consciente de que iba a tener "competencia" en este proceso y ha indicado que, como empresario, está acostumbrado a la competencia que es "magnífica".

El vicepresidente de la FVEM ha señalado que ha tenido un "buen competidor", que ha salido elegido, "con fuerza". A su juicio, se ha podido priorizar la capacidad de Lujua de relación con la admnistración, que, según ha reconocido, "no es su fuerte". Arteche ha añadido que él entendía que lo que necesitaba la clase empresarial "era otra cosa" y es fomentar las relaciones entre empresas y darles "contenido".

Asimismo, ha precisado que también era necesario tener un "buen proceso" de elección al candidato a presidir Confebask, en el que se diera "debate, discusión, argumentación, que no ha sido lo que mejor ha funcionado".

En este sentido, ha apuntado que la "única queja" que puede tener es que el proceso no se ha desarrollado como él "esperaba en un mundo de competencia libre.

En concreto, ha precisado que el "único fallo" es que se haya convocado una "asamblea decisoria con un sólo candidato" y ha añadido que supone que los empresarios se habrán dado cuenta de lo ocurrido y para próximos procesos "supongo que cambiarán las normas".

Arteche ha agregado que supone que la clase empresarial se habrá dado cuenta de que ese proceso "no funciona" y que, en este tipo de procesos, es necesario que se "debatan las candidaturas y programas".

Por otra parte, ha manifestado que no se planteó retirar su candidatura en ningún momento y ha indicado que tampoco nadie le pidió que lo hiciera.

Relaciones cebek

Respecto a las relaciones entre la FVEM y Cebek, Arteche, que ha negado "malas" relaciones, ha señalado, no obstante, que una de las conclusiones de la Junta de este pasado miércoles fue la necesidad de "poner todos los esfuerzos" en mejorar las relaciones y crear "comisiones" para lograr este objetivo.

Por su parte, el presidente de la FVEM ha indicado que "no están en guerra" con Cebek y que la voluntad de la federación es simplemente "aportar opiniones y razonamientos" en todos las organizaciones en las que están presentes. "Aportar, guerra nunca", ha añadido Sáenz de Gorbea, quien ha añadido que no acuden al Comité Ejecutivo de Cebek porque "no están" en este órgano, donde renunciaron al puesto que les correspondía.

Arteche ha indicado que lo que necesitan es "conciliar y que no haya tensiones y, en este sentido, ha indicado que Cebek y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal "no son enemigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento